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Tras casi tres meses en período de pruebas, el nuevo tranvía de la Diagonal ya tiene fecha de estreno. Según ha avanzado ATM de Barcelona, los pasajeros podrán tomar el tranvía hasta Verdaguer por el nuevo tramo de la Diagonal a partir del 9 de noviembre, aunque, antes de dar por finalizados los trabajos, todavía falta una prueba más. Hasta el día del estreno, el tranvía estará en período de marcha en blanco, una fase en la que se someterá a una especie de simulación de lo que será el servicio real pero sin pasajeros a bordo. Durante estos días, los convoyes circularán a la velocidad comercial y se detendrán en las paradas pertinentes –como lo harán a partir del 9 de noviembre– para simular el intercambio de viajeros.
“Con estos 2 nuevos kilómetros de tranvía conectamos la trama del Eixample con Sant Adrià y Badalona, al tiempo que con la transformación de la Diagonal hemos puesto esta vía al servicio de la movilidad sostenible, un nuevo y mejorado carril bici y aceras más anchas y más verdes”, ha asegurado la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet. La ampliación del tramo entre Glòries y Verdaguer ha supuesto dos años de obras y una renovación integral que ha incluido la urbanización del tramo de la avenida Diagonal entre el paseo de Sant Joan y la plaza de las Glòries, con nuevas aceras que casi han doblado el espacio para pasear, carriles bici de doble sentido y nuevos elementos como farolas y semáforos.
La línea T4 de Trambesòs será la que operará el nuevo recorrido de Glòries en Verdaguer, modificará la dirección Ciutadella-Vila Olímpica –que hasta ahora era su recorrido habitual– e irá hacia el centro de la ciudad. Sin embargo, el servicio no se suprimirá, sino que lo cubrirán la T5 y la T6, dos líneas que los usuarios tendrán que coger para ir en dirección Ciutadella-Vila Olímpica durante la marcha en blanco del nuevo tramo. Para preparar y avisar a todos, hace días que en las paradas de tramo se informa de este cambio con carteles y personal de información. En total, una vez que se estrene el nuevo tranvía a principios de noviembre, se prevé que dé servicio a unos 24.000 viajeros al día y se calcula que eliminará a unos 2.000 coches de la Diagonal.
Un sistema pionero en España
La ampliación del tramo no solo supondrá una mejora del transporte público de la ciudad, sino que estrenará un modelo pionero en España. Por primera vez en el país, en lugar de conectar las redes tranviarias con una línea aérea de contacto o catenaria al aire libre, se hará con un sistema de alimentación continua por tierra. Esta solución tecnológica se implementará a través de un tercer carril que estará enrasado en la superficie entre los dos raíles y que solo alimentará a los tranvías a su paso, lo que permitirá que los peatones pasen sin peligro alguno. Para conseguir poner en marcha este sistema ha sido necesario adaptar la flota actual y equipar a los nuevos tranvías, una iniciativa pionera en el país y en el mundo, ya que se trata de la segunda vez que se adapta una flota de tranvías en funcionamiento a esta tecnología.