Noticias

El nuevo Hospital Clínic de Barcelona estará en la Diagonal y ocupará 290.000 metros cuadrados

El futuro Campus de Salud acogerá servicios médicos, la Facultad de Medicina de la UB y otros equipamientos científicos y de investigación

Laia Jordà Sánchez
Redactora
Hospital Clínic
Foto: Ajuntament de Barcelona
Publicidad

Después de años de búsqueda para encontrar la nueva ubicación del nuevo Hospital Clínic, el año pasado las administraciones implicadas llegaron a un acuerdo que situaba el nuevo equipamiento en los terrenos deportivos que la Universidad de Barcelona (UB) tiene en lo alto de la Diagonal. Un año después de anunciar el gran acuerdo, la Generalitat, el Consorcio Hospital Clínico de Barcelona, la Universidad de Barcelona (UB), los ayuntamientos de Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat y la Diputación de Barcelona se han reunido en el Palau de la Generalitat para firmar el proyecto que construirá el nuevo Campus de Salud del Hospital Clínic de Barcelona en las pistas de la UB.

Aunque todavía no se han anunciado los plazos de las obras ni se ha adjudicado un presupuesto (se prevé que sea una obra multimillonaria), el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que el futuro campus de salud de la ciudad será "uno de los más avanzados de Europa". El nuevo equipamiento ocupará 290.000 metros cuadrados que albergarán la ampliación del hospital, la Facultad de Medicina de la UB y otros equipamientos asistenciales, universitarios, científicos y de investigación que todavía no se han acordado.

Palau de la Generalitat
Foto: Laura Fíguls / ACN

Además de la actividad de investigación y traslado de la actividad del actual Hospital al nuevo equipamiento, se mantendrán los servicios de proximidad a las sedes de Villarroel, Platón y la Maternidad para cubrir las necesidades de la población. Pere Aragonès también ha destacado que el proyecto no es "una seta aislada" en inversiones científicas y de salud en Cataluña y que se añadirá a "infraestructuras de primer nivel", como el Barcelona Supercomputing Center (BSC), y otras que todavía están en proceso de proyección, como el Biopol de L'Hospitalet.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también ha asegurado que espera que el nuevo Clínic, además de ser un "gran campus de investigación y actividad hospitalaria", permita mejorar la calidad asistencial en los barrios del Eixample, Les Corts, Sants y Gracia.

Ampliación de la L3 para llegar

Collboni, también recordó la necesidad de disfrutar de una buena conexión de transporte público con el futuro equipamiento y, por este motivo, anunció que trabajarán para ampliar la L3 del metro, ya que la parada más cercana al recinto es la de Zona Universitaria, a casi un kilómetro del futuro gran hospital de Barcelona.

NO TE LO PIERDAS: Qué hacer en Barcelona en febrero

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad