[title]
Ikea se adapta a los tiempos que corren y en Estado español y como medida de seguridad por el coronavirus distribuirá el catálogo del 2021 solamente online, aunque en las tiendas Ikea la clientela podrá conseguir el catálogo impreso. Está disponible en catalán, castellano, euskera y gallego (se edita en 32 idiomas).
La medida coincide con el setenta aniversario del catálogo de la marca sueca y la publicación rinde homenaje a algunos de sus productos, que aparecen camuflados en los diferentes estilismos y con notas históricas del momento en que fueron diseñados.
Localizamos la lámpara Cirkel (1988-95), diseñada por el danés Bent Gantzel-Boysen; el escritorio Sture, muy popular entre los años 1998 y 2001; la silla Ögla, considerada por Ikea como uno de sus iconos; o la Poang, diseño de Noburu Nakamura que inicialmente se comercializaba como Poem y que apareció en el catálogo de la marca en el 1976.
Estas son algunos de los muebles tal y como se retrataban y presentaban en los catálogos del momento; además, integran la exposición permanente del Ikea Museum, situado en Älmhult, en el local donde Ikea abrió su primer punto de venta.
En 1951 Ingvar Kamprad, fundador de Ikea, publicó el primer catálogo como herramienta de marketing y con el objetivo de llegar a los clientes potenciales de las grandes ciudades de Suecia. Las cubiertas de las publicaciones retratan las tendencias y el paso del tiempo, así como la filosofía de Ikea: vender productos sencillos a buen precio para las masas.