[title]
El Pasaje Morenes es un pequeño callejón sin salida en el barrio del Poblenou. En una acera hay una nave industrial. En la otra, unas casas bajas del año 1936. Los rascacielos del 22@ se levantan detrás de ellas, como gigantes hambrientos que se las quieren tragar. De hecho, lo intentaron, pero los vecinos lo impidieron.
“Un día llegaron unos hombres con traje en una furgoneta con los cristales tintados”, explica Roberto, vecino de la zona. El pasaje estaba en peligro: un plan urbano quería derribar las casas y construir oficinas de alto 'standing' y un 'coworking'. Nadie les había dicho nada.
La resistencia la capitaneó Manuela Fernández: “A mí, que vivo aquí desde hace 27 años, ¡me indemnizaban con 2.500 euros!”, se queja. Ella informó al resto de vecinos de lo que ocurría y crearon una asamblea. "Si el Ayuntamiento aprobaba el plan, nos echaban a todos y nos reubicaban hasta que se nos acabaran los alquileres".
Con la ayuda del activista Albert Valencia, contrataron a un abogado, convocaron a los medios, organizaron una gran barbacoa popular en el pasaje y se hicieron sentir. Por último, el Ayuntamiento rechazó el plan de reurbanización y las casitas quedaron protegidas.
"Había una historia bonita y un muro en blanco", explica el muralista Tim Marsh, vecino del pasaje. Para conmemorar la victoria vecinal, decidió realizar un mural en la pared opuesta a las casas bajas. Pidió ayuda a varios artistas que viven en Barcelona para retratar a los vecinos de la zona como héroes frente a los especuladores. ¡Incluso sale Calçot, el perro de Roberto! "Queremos dejar constancia de que se puede luchar y se puede ganar", explica el artista.
El mural acabará derribado cuando en la nave industrial hagan un 'coworking', el único elemento de ese plan de reurbanización que sí saldrá adelante. De momento, sin embargo, se ha convertido en un punto de visita del barrio. Los vecinos celebran la victoria, pero mientras las obras del 22@ rodean el Pasaje Morenes, Manuela nos recuerda que la lucha continúa: "Si las chimeneas del barrio son intocables, nosotros también".
Los artistas que participaron en el mural son: Tim Marsh, Theo Lopez, Ives One, Reb WMC, Juanjo Surace, Ru8icon, Simon Vasquez, Morcky y Sebastien Waknine.