[title]
Las calles de Gràcia ya están casi engalanadas, los escenarios montados y todo el mundo preparado para dar la bienvenida a la Fiesta Mayor de Gràcia 2024, que se celebrará del 15 al 21 de agosto, aunque con los cambios de última hora, este año serán unas fiestas distintas. Como cada año, miles de personas se acercarán al barrio para pasear por las calles decoradas y disfrutar del ambiente festivo y los conciertos de música en directo y, para llegar, una gran mayoría utilizarán el transporte público. Para evitar aglomeraciones y asegurarse de que todo el mundo llega a su destino, el Ayuntamiento ha anunciado que el metro de Barcelona funcionará durante 67 horas sin interrupción.
El servicio funcionará de forma continuada desde las 5 de la madrugada del viernes 16 de agosto, hasta las 12 de la noche del día 18, es decir, hasta la finalización del servicio del domingo. Además, TMB ha anunciado que reforzará las líneas L3 y L5 con más personal de atención, seguridad, limpieza y mantenimiento, ya que son las más concurridas durante las fiestas por su proximidad a las zonas donde están programadas diversas actividades. A raíz de los cortes de verano por obras de mejora que afectan a varios tramos de la red de metro, TMB también ha sugerido a los usuarios de las líneas L2, L4, L5 y L10 Nord que planifiquen sus desplazamientos y tengan en cuenta otras alternativas.
Las paradas más cercanas a las zonas donde se desarrollarán la mayoría de las actividades son: Lesseps, Fontana y Diagonal (L3), Joanic y Verdaguer (L4), y Diagonal y Verdaguer (L5). Aunque se recomienda el uso del metro para llegar a las fiestas, también habrá servicio de bus disponible hasta Gràcia durante todos los días. Las líneas regulares de autobús que funcionarán son: D40, D50, H6, H8, H10, V15, V17, V19, 6, 7, 19, 22, 24, 27, 33, 34, 39, 47, 114 y 116.
Novedades en las fiestas de este año
Las fiestas de Gràcia son una de las más populares y masivas de la ciudad y, a pesar de que las calles engalanadas, los conciertos y las actividades para toda la familia no faltarán, la edición de este año presenta algunos cambios. Uno de los que más sorprendió fue el anuncio de la 'noche tranquila' que incluye el programa, una iniciativa que hará que durante la noche del 18 de agosto no se celebre ningún concierto ni actividad con música y sonido amplificado. El objetivo de la noche tranquila es garantizar el descanso del vecindario y mejorar la convivencia con los visitantes, así como reducir la afluencia de gente en esa franja. Con el mismo objetivo, el tradicional acto de entrega de premios de las calles engalanadas no se celebrará el 17 de agosto, como es habitual, sino el lunes 19.
Uno de los cambios más significativos del programa es la suspensión de todas las actividades con grupos de fuego. El Ayuntamiento no ha autorizado los permisos para las discrepancias entre la Coordinadora de Colles de Cultura de Gràcia, las 'colles' que forman parte y la Colla Vella de Gràcia, y de momento no han conseguido llegar a ningún acuerdo.