[title]
Ya ha empezado la cuenta atrás para volver a dar la bienvenida a la Navidad, y también a los barquillos, los turrones y los polvorones. Entre la larga lista de dulces navideños, uno de los que se ha hecho más popular en nuestro país es, sin duda, el panettone. Hace unos días anunciamos que el mejor de España se hacía en Barcelona, en la pastelería Canal, y ahora, si queréis comprar el mejor del mundo, tampoco tendréis que salir de la capital catalana. Si os queréis asegurar de que elegís el mejor panettone del planeta, no hace falta que hagáis una escapada a Italia, sino que solo tenéis que acercaros a la panadería artesana Suca'l, en el número 5 de la plaza de Garrigó, en el distrito de San Martí.
Tonatiuh Cortés, el maestro pastelero de Suca'l, ha recogido el galardón en el Palazzo Castiglioni de Milán, donde se ha celebrado la edición de este año del certamen de la Coppa del Mondo del Panettone. Aunque existen diferentes formas de hacer el esponjoso bollo de Lombardía, el certamen tenía unas normas muy estrictas para elaborar un panettone apto para competir. Algunas de estas obligaciones eran que la harina, la mantequilla y la fruta debían ser de procedencia italiana, por lo que es la propia organización la que envía la materia prima a los participantes. Cortés se ha posicionado por delante de pastelerías tan reconocidas como la Pasticcería Pesce de Avella, del italiano Pasquale Pesce, que ha quedado en segundo lugar, y la Fornería Il pane di Maurizio Sarioli, del también italiano Maurizio Sarioli, en tercera posición.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, esta no es la primera vez que el panettone artesano de Tonatiuh Cortés recibe un galardón. El pasado 2019, el mexicano ganó el título al mejor panettone de España en una ceremonia anual que se celebra en el marco del Fórum Gastronómico de Barcelona. En ese momento, Cortés no era un nombre muy conocido dentro del sector de la pastelería y su victoria supuso un antes y un después en cuanto a su reconocimiento en la ciudad, en el Estado y, ahora, también en el resto del mundo. Cabe recordar también que esta tampooco es la primera vez que el maestro pastelero se presenta en el certamen del mejor panettone del mundo, sino que ya lo hizo en 2021, cuando logró la octava posición en la ceremonia celebrada en Lugano.
Pastelero y músico
Además de ser un excelente pastelero, Tonatiuh Cortés tiene otra gran pasión: la música. Cortés nació en Ciudad de México en 1980 y, con el paso de los años, descubrió su pasión por la música y empezó a estudiar la flauta de pico, y más tarde también el fagot barroco. Además, también tocaba canciones de ritmos cubanos en la orquesta de uno de sus tíos. No tardó en hacer las maletas y viajar a Barcelona para estudiar y conocer más a fondo la música medieval y, además de especializarse en este tipo de música, también descubrió que podía unir la pasión musical con otra: la pastelería. Según explica en la página web de Suca'l, "el panettone es la música antigua y el pan, la orquesta cubana".
Ver esta publicación en Instagram