[title]
Adan Sáez Ventura, de la pastelería Xocosave de Riudoms, en Tarragona, ha ganado la quinta edición del Concurso del Mejor Panettone Artesano del Estado, organizado por el gremio de Pastelería de Barcelona. Sáez (Riudoms 1985) es la tercera generación de una familia pastelera, y con estudios en l'Escola Joviat de Manresa, ha trabajado en clásicos como Foix de Sarrià, Bubó, la Pastisseria Lis o Ochiai (ganadora del concurso en el 2018).
Un jurado integrado por reconocidos profesionales, entre ellos Oriol Balaguer y Tonatiuh Cortés (Cloudstreet), ganador de la edición 2019, ha otorgado este premio a Xocosave según estrictos criterios de sabor, olor, apariencia y forma, teniendo también en cuenta el horneado y aspecto del glaseado, la estructura del muelle y el desglose de la fruta.
Y el concurso ha sido muy disputado: han participado pasteleros de varios puntos de Cataluña, Madrid, Vitoria, Pontevedra, Cádiz, Murcia y Alicante, entre otros, y cada uno ha presentado dos panettones clásicos de frutas (limón o cedro, naranja y pasas), de elaboración propia, con corona de glaseado de azúcar y artesanos, elaborados solo con harina, mantequilla, yemas, frutas y levadura madre. En este contexto tradicional y sin distracciones de lo esencial, el de Xocosave ha destacado por su sabor.
Ya en su quinta edición, el concurso del Mejor Panettone Artesano del Estado tiene como objetivo promocionar una especialidad dulce asociada a la Navidad que vive un boom espectacular en nuestro país. Según el Gremio de Pastelería de Barcelona, el consumo de panettone en España se ha multiplicado por 10 en los últimos cinco años, convirtiéndose en una auténtica revolución. Cuando un producto tiene versión industrial en los supermercados y artesana en los obradores, es que ha venido para quedarse.
NO TE LO PIERDAS: Los mejores croissants de Barcelona