[title]
El mejor pan de payés que comeréis este 2022 es el que hace David Hernández en la panadería Montserrat Forners (Castillejos, 366), en el barrio del Guinardó de Barcelona. Así lo ha demostrado el concurso Millor Pa de Pagès Català 2022, organizado por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pa de Pagès Català.
La final se celebró el pasado sábado 17 de septiembre en Barberà del Vallès, donde asistieron más de 350 personas. El premio: 2.000€ en metálico y una placa acreditativa. David Hernández, de 40 años, también ganó el premio el año pasado al Millor Llonguet de Catalunya.
En este concurso, que se celebra una vez al año, el jurado valora los panes de los finalistas a partir de una cata a ciegas: según su aroma, sabor, cocción, peso, color y conservación del pan durante 24 horas. Ésta ha sido la octava final del concurso, que tiene el objetivo de dar a conocer las diversas panaderías que integran la IGP Pa de Pagès Català, el único pan que tiene en Cataluña el sello de máxima calidad que reconoce la Unión Europea.
Los otros finalistas fueron Mònica Gregori, del Obrador dels 15 de Barcelona, Andreu Bertran, del Forn Mistral de Barcelona, Joan Urrea, del Forn Artesà l'Espurna de Berga, y Francesc Massana, del Forn Massana de Cornellà de Llobregat. De todos ellos, sólo David Hernández se estrenaba en la final de este concurso por primera vez.
La panadería Montserrat Forners, fundada en 1894, actualmente está dirigida por Marc Casamitjana, cuarta generación de la familia. Casamitjana, después de trabajar durante más de una década en varias multinacionales, decidió seguir con el negocio que hasta entonces llevaba su padre Francesc, convirtiendo esta panadería en una pequeña empresa dinámica y creciente.