[title]
Una vez más, Barcelona se ha alzado triunfante en el Concurso de Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de 2024, un prestigioso concurso organizado por el gremio de Pastelería de Barcelona y que este año ha celebrado su decimoséptima edición. El pastelero de origen figuerense Andreu Sayó, de la pastelería Brunells (C/ Princesa 22), ha sido el ganador de una edición con un altísimo nivel y una cincuentena de inscritos de todo el estado que han aportado croissants de primera al concurso.
Sayó, consumado artesano del hojaldre, explica que el de la Brunells "es un croissant con muchas vueltas. Lo que buscamos es que sea crujiente y ligero, y que al hornearlo retenga al máximo la mantequilla". Esta es la segunda vez que Sayó y la Pastelería Brunells ganan el concurso. En 2020 la Pastelería Brunells multiplicó por 10 las ventas de croissants gracias a este galardón.
El jurado que ha degustado y puntuado los cruasanes está formado por destacados pasteleros de toda Catalunya y el resto del Estado como Miguel Moreno (Pan y Cacao, Madrid); Gonzalo Urbina (Facultad de Gastronomía de UPAEP, México); Ester Roelas, profesora de pastelería; Johan Ferrant (director de Baking School BCN Sabadell); o Gil Prat (Pastelería Prat Can Carriel, Roda de Ter), ganador de la última edición del concurso. Los parámetros que han valorado son gusto (40 puntos), alveolado (15 puntos), hojaldre (15 puntos), color (10 puntos), formato (10 puntos) y acabado (10 puntos), seis apartados, claro, en los que la Brunells sobresale.
De hecho, se han especializado tanto en el mundo del croissant que incluso disponen de recetas de temporada, como las estivales de croissants rellenos de crema de chocolate y fruta de la pasión, o ediciones de otoño, con un croissant de manzana en el horno con pasas y piñones, en homenaje a la tarta de manzana vienés.
La pastelería Brunells, abierta en 1852 y cerrada en 2018, reabrió totalmente reformada en 2020 en la misma esquina del barrio del Born. La histórica Brunells homenajea la pastelería tradicional de Barcelona, con propuestas que recuperan y actualizan el postre más emblemático de la ciudad, pero también ofrece una recopilación de las piezas más internacionales del oficio pastelero.
NO TE LO PIERDAS: Los mejores dulces de Barcelona