Noticias

El mejor chucho del mundo se hace en una pastelería de Barcelona

La cuarta edición del certamen ha premiado este establecimiento del Poblenou que se inauguró en 1952

Laia Jordà Sánchez
Redactora
Xuixo pastisseria Triomf
Foto: Pastisseria Triomf
Publicidad

Si sois golosos como nosotros, seguro que ya habéis probado algunos de los mejores dulces de Barcelona como el croissant de avellana y Nutella de Bubó, los 'cinnamon rolls' de Demasié y ahora, si no lo habéis hecho ya, también podréis probar el mejor chucho del mundo sin salir de Barcelona. La cuarta edición del concurso 'El Mejor Chucho del Mundo' ha reconocido este domingo 10 de marzo, la histórica pastelería Triomf, en el número 41 de la Rambla del Poblenou. Gisela Bellart, la pastelera del establecimiento, ha sido la encargada de recoger el premio en L'Escala, en el Alt Empordà, donde se ha celebrado el certamen.

Bellart pertenece a la tercera generación de pasteleros de Triomf, un negocio que nació en 1952 en el mismo local donde se encuentra hoy en día. Originalmente, abrió como una pastelería/charcutería y en 1993 la segunda generación de la familia convirtió Triomf en una pastelería con una zona de degustación especializada en bombones, pastas de té, pasteles tradicionales y otros productos personalizados. Este no es el primer galardón que recibe Gisela Bellart, sinó que en 2022 también ganó el premio al Mejor Joven Artesano Alimentario Innovador que otorga la Generalitat.

El Millor Xuixo del Món 2024
Foto El Millor Xuixo del Món 2024

El jurado formado por pasteleros como Agustí Gardella, Àngel Garcia Pubill y Lluís Estrada han valorado los chuchos según diversos criterios como la calidad de la crema, el aspecto interior de la masa, el hojaldre, la cocción y la esponjosidad, la calidad del frito y el sabor. Este lunes 11 de marzo, Bellart explicará sus secretos para conseguir el chucho perfecto en una sesión especial bajo el nombre de 'xuixcooking' en el Fòrum Gastronòmic de Girona.

El primer año que gana Barcelona

El concurso nació en 2018 de la mano del gastrónomo Salvador Garcia-Arbós para celebrar el centenario del chucho y poner en valor este dulce, así como para incrementar sus ventas. Desde que se creó el certamen, esta es la primera vez que gana una pastelería de Barcelona: en la primera edición se impuso la pastelería Padrés de Banyoles; en 2020 lo hizo Pa Artesà del Vallès, con sede en Santa Perpètua de Mogoda; y en 2022 la ganadora fue pastelería Juhé, de L'Escala. Con la victoria de la pastelería Triomf, el próximo año Barcelona se convertirá en la sede del chucho y acogerá la próxima edición del certamen.

Un emblema gastronómico de Girona

El chucho es uno de los productos más representativos y el dulce por excelencia de Girona, donde hay empresas que llevan más de un siglo dedicando a hacerlo y comercializarlo. Una de ellas es El Xuixo de Castelló, una empresa familiar que es conocida por hacer los chuchos "auténticos de Girona" gracias a una receta centenaria que ha pasado de padres a hijos. Hace unos meses, a principios de diciembre de 2023, El Xuixo de Castelló inauguró en Girona el primer y único obrador del mundo que se dedica en exclusiva a la elaboración de este producto y que tiene una superficie de 500 metros cuadrados.

NO TE LO PIERDAS: Estas son las dos mejores pastelerías de Barcelona de 2023

¿Te interesa la gastronomía? Inscríbete en la newsletter mensual de Ricard Martín y recibirás contenido exclusivo sobre los mejores restaurantes y bares de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad