Noticias

El mejor chucho del mundo se elabora en una pastelería centenaria

El concurso de El Mejor Chucho del Mundo llega a su quinta edición

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Editor de Menjar i Beure, Time Out Barcelona
El MIllor Xuixo del Món
Foto: El Millor Xuixo del Món | El MIllor Xuixo del Món
Publicidad

El olor a mantequilla y azúcar frito acompañó la deliberación del jurado. A pocos metros, un grupo de curiosos seguía un taller sobre la elaboración de chuchos, el dulce de masa frita y rellena de crema, que es el gran emblema de la pastelería de Girona. En su quinta edición, el concurso El Millor Xuixo del Món ya tiene veredicto: el mejor chucho de 2025 se hace en la pastelería Trias de Santa Coloma de Farners.

Joaquim Trias, cuarta generación de la pastelería Trias (Carrer del Centre, 45. 972 84 00 77), ha sido el ganador del certamen con una propuesta que ha destacado por la calidad de la crema, el punto de fritura y la textura de la masa. La pastelería, fundada en 1908, se incorpora así a la lista de establecimientos reconocidos en este concurso creado en 2018 por el periodista y gastrónomo Salvador Garcia-Arbós. El jurado, dirigido por Olivier Fernández, de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, ha contado con nombres como Assumpció Puig, nieta del inventor del chucho, el chef Pere Massana y los periodistas Tana Collados y Fernando Toda. Entre cata y cata, han evaluado criterios como la esponjosidad, el hojaldrado de la masa y el equilibrio entre crema y fritura.

El concurso, abierto a pastelerías, panaderías y restaurantes con punto de venta al público, pone en valor este clásico de la repostería catalana. En ediciones anteriores, han sido reconocidos establecimientos de Banyoles, Santa Perpètua de Mogoda, L’Escala y Barcelona. Este año, el premio viaja hacia la Selva, confirmando que el entusiasmo por el chucho sigue muy vivo y con un futuro prometedor. Ojo, que el galardón es poderoso: ganar el premio al mejor chucho del mundo provoca colas de clientes ansiosos por comprobar si el crujiente de la masa y la dulzura de la crema están a la altura de las expectativas, algo que ya experimentaron en la pastelería Triomf de Poblenou, que tras el éxito tuvieron que expandir la producción y variedad de chuchos.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores pastelerías de Barcelona

¿Te interesa la gastronomía? Inscríbete en la newsletter mensual de Ricard Martín y recibirás contenido exclusivo sobre los mejores restaurantes y bares de Barcelona 

Más de Love Local
    Últimas noticias
      Publicidad