[title]
Llegan las fiestas de La Mercè y los museos, centros de arte y otros espacios culturales de la ciudad se visten con sus mejores galas para celebrarlo. De hecho, muchos edificios ofrecen jornadas de puertas abiertas, entre ellas el MACBA. Sin embargo, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona no solamente permitirá entrar gratis en sus exposiciones, sino que ofrecerá unas especiales visitas a espacios restringidos del Edificio Meier y sus alrededores.
El acceso a estas zonas, que normalmente no abren al público, forma parte de un nuevo modelo de visitas guiadas llamadas 'MACBA desde el cielo'. Como su nombre indica, este tipo de visita ofrece la posibilidad de contemplar el museo desde un punto muy alto: el de la Torre Mirador del Centro de Estudios y Documentación. Las vistas desde la Torre permiten recorrer con los ojos las calles laberínticas del Raval, pero también distinguir dónde estaban las murallas de Barcelona, la fachada marítima, las Drassanes, Montjuïc y algunos campanarios de la parte gótica de la ciudad.
La visita se completa con el acceso a otros dos espacios, que también tienen valor histórico. Uno de ellos es el conjunto arquitectónico del Convent dels Àngels del que se podrá conocer la historia y su vínculo con la ciudad: desde sus orígenes como alojamiento de una comunidad de terciarias dominicas hasta el presente, pasando por la cofradía donde la predicadora Isabel de Josa y Cardona promovía actividades de carácter asistencial. Y el otro es la Capella dels Àngels, rebautizada como Capella MACBA, una construcción de la segunda mitad del siglo XVI, que actualmente acoge proyectos artísticos de todo tipo, pero que había sido una iglesia y también un almacén de hierro. Únicamente el día de La Mercè, el martes 24 de septiembre, las visitas 'MACBA desde el cielo' serán gratuitas (hay que hacer reserva previa) en los siguientes horarios: 11 h, 12.30 h, 16.30 h, 18 h, 19.30 h y 21 h.
Aparte, las celebraciones de la Mercè coincidirán con la fiesta de clausura de la exposición de Jordi Colomer en el MACBA, donde se ha reunido la obra de este artista desde los años ochenta hasta la actualidad, en varios formatos: esculturas, collages, fotografía, vídeo, instalaciones, etc. Una parte importante de la obra de Colomer son las acciones en vivo, y así se cerrará su exposición: el día de la Mercè, los gigantes de Jordi Colomer volverán a salir la plaza dels Àngels. Estos gigantes son parte de una pieza titulada 'El Balcó', en la que el artista trabajó conjuntamente con los chicos y chicas del Casal dels Infants del Raval en el diseño y construcción de los muñecos, que bailarán por última vez en la fachada del museo.
Sin necesidad de hacer reserva previa, el público que se acerque al MACBA por las puertas abiertas podrá visitar gratis las otras exposiciones que hay en el interior, como la retrospectiva de la artista, poeta y activista feminista Mari Chordà. Y para quienes quieran profundizar en alguna de las muestras, habrá visitas dirigidas por artistas e investigadores que se pueden reservar previamente.