[title]
Ante el éxito de las sesiones Liceu Under 35, que ofrecen funciones de ópera al público de edades comprendidas entre 18 y 35 años por el reducido precio de 20 euros, el gran teatro de la Rambla ha decidido redoblar la apuesta. En esta ocasión la entrada costará un poco más, 30 euros, pero es que además de la ópera de Verdi 'Un ballo in maschera', los espectadores disfrutarán de un baile de máscaras (recuerde llevar una) con DJ y stands de comida. Esta función especial se realizará el miércoles 7 de febrero a las 19.30 y las entradas salen a la venta el martes 9 de enero a las 15 h para los miembros de la comunidad Liceu Under 35 y a las 16 h para el público general. Todo a través de este enlace.
'Un ballo in maschera', que Verdi estrenó en Roma en 1859, es una ópera en tres actos que narra el asesinato del rey de Suecia en 1792 en un baile de disfraces. En ese momento, el compositor italiano ya gozaba de una gran fama –ya había escrito 'Il trovatore' y 'La traviata'–, pero eso no impidió que fuera una ópera polémica en su tiempo: en Nápoles se vio obligado a realizar modificaciones importantes por la prohibición de la censura, entre otras cosas, a mostrar el asesinato de un rey en el escenario.
Un montaje sin censura
La puesta en escena de esta historia de celos, envidias e intrigas políticas (ya sin censura) es la de Graham Vick, que reanuda póstumamente en el Gran Teatre del Liceu el director Jacopo Spirei, con una pantalla semicircular al fondo y una tumba presidiendo el escenario como elemento premonitorio de la tragedia. Con Arturo Chacón-Cruz interpretando a Riccardo, Ernesto Petti a Renato, Saioa Hernández a Amelia; y Riccardo Frizza con la batuta de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu.