[title]
Las obras que se están realizando al pie de la Rambla no paran de dar sorpresas y emiten señales de un pasado que hasta ahora permanecía enterrado muy cerca del monumento de Colón. Los técnicos que trabajan en la zona no paran de encontrar restos arqueológicos fundamentales para entender cómo era la ciudad antes de la existencia de su paseo más emblemático.
La intervención ha sacado de nuevo a la luz varios tramos del Semibaluarte de Drassanes y de los Cuarteles de les Drassanes, murallas modernas de finales del s. XVIII cruciales en la defensa de la ciudad.
También han aparecido restos del antiguo convento de Sant Francesc que había en la parte baja de la ciudad y también se ha documentado una antigua noria de piedra que abastecía de agua freática a los jardines del convento (s.XIII-s. XVIII) y que posteriormente fue incorporada dentro del semibaluarte.
También restos medievales
Las obras de este tramo también están sacando a la luz vestigios más antiguos, en concreto se han documentado restos de la muralla medieval (s. XIV), el colector original de la primera reforma de las Ramblas de finales del XVIII y varias viviendas medievales, justo en la cara interna de la muralla medieval, incluida una fuente ornamental. También se han encontrado fragmentos del antiguo muro de la fachada de las Reials Drassanes (s. XVII).
El convento de Sant Francesc estuvo en funcionamiento entre el siglo XIII y el XIX y sus restos recuperados permiten imaginar cómo fueron sus jardines y los espacios de cultivo limítrofes que llegaban hasta la parte baja de la Rambla.
Documentación y recubrimiento
Las obras que afectan a la parte baja de la Rambla se prevén terminar durante la primavera de 2024. El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento documentará, datará y preservará los restos arqueológicos.
Una vez estén terminados los trabajos, los restos se recubrirán protegidos con sablón y tierra para su conservación. Con este sistema se preservan los hallazgos que estarán disponibles y localizados para futuras intervenciones.