[title]
La Biblioteca de Catalunya ha recibido 61 páginas de historietas originales y 30 esbozos de uno de los grandes del cómic 'underground' de Cataluña (y del cómic en España en general). Se trata del fondo del dibujante y guionista —pero también diseñador, publicista e ilustrador—, Miguel Gallardo, quien creó en 1977 al personaje Makoki, el más conocido y emblemático de la escena del comic 'underground' –o 'comix' como llamaban– de los años ochenta.
Entre las obras cedidas al equipamiento destacan títulos como 'Retorno al futuro, Makoki. Fuga en la modelo', 'Buitre Buitaker', 'Muerte de Makoki' y 'Vidas rotas' de la serie 'Perro Nick, contra la generación X', entre otros. Además, la recopilación también incluye cuatro libretas de esbozos originales, que todavía están en proceso de catalogación.
La Biblioteca de Catalunya lleva años apostando por la recogida, conservación y difusión de fondos gráficos originales de dibujantes de cómic e ilustración de Cataluña. El fondo artístico de Gallardo encaja perfectamente: no sólo es un icono por su larga trayectoria profesional, sino que (entre otras distinciones) fue galardonado con dos premios del Salón del Cómic de Barcelona y en 2014 se le concedió el Gran Premio del Salón del cómic de Barcelona por su trayectoria.
Una distinguible carrera
Gallardo, que desde pequeño era un aficionado a los cómics, creó en 1977 lo que sería todo un emblema 'underground' de la década de 1980: Makoki, un 'quinqui' que se había fugado de una sesión de electrochoques de un frenopático. A partir de 1982, dirigió la primera etapa de la revista llamada también 'Makoki'. Aparte, en aquella época también participó en la fundación y el desarrollo de la revista 'El Víbora', otro emblema de la contracultura barcelonesa.
Más adelante, a mediados de los 90, se centró mucho en la ilustración. Publicó sus obras en periódicos como Herald Tribune, The New York Times o The New Yorker, entre otros. Sus últimas creaciones fueron dos cómics de carácter autobiográfico: 'Un largo silencio', basado en las memorias de su padre, y 'Maria y yo', que trata el autismo a través de su hija María.