[title]
El día más surrealista del Festival Grec más extraño que hemos vivido. Si el domingo los espectadores acudieron al teatro sin saber si podrían asistir a los espectáculos, lunes pasó más o menos lo mismo pero multiplicado por diez. Por un lado, la confusión por las declaraciones del Ayuntamiento y la organización a favor de la continuidad y la seguridad. Por otro, perplejidad ante la falta de respuestas del Procicat y el Departamento de Salud que debían autorizar las funciones después de un fin de semana de tira y afloja político. El comunicado con el permiso llegó –con términos muy ambiguos– pasadas las 19h, cuando ya hacía una hora que se habían iniciado los espectáculos y actividades.
📣Comunicar-vos que a hores d’ara el #GrecFestival pot seguir endavant amb la seva programació, això inclou també els espectacles previstos per avui.
— Grec Festival Bcn (@grecfestivalbcn) July 20, 2020
Esperem que gaudiu del festival com heu fet fins ara, amb il•lusió i responsabilitat. https://t.co/Sx6t90dbwO pic.twitter.com/9xe1YY6oYW
La autorización del Procicat no aplacó las ganas de protesta. Paralelamente al inexplicable y prolongado silencio administrativo, profesionales y espectadores siguieron las movilizaciones comenzadas ya el viernes a través de las redes con el hashtag #culturasegura.
De manera espontánea, el lunes se organizó una concentración a las puertas del Teatre Grec a las 20.30 h, con el lema 'Jo avui vaig al Grec', con consignas sobre la seguridad de los espectáculos y mucha indignación por el menosprecio recibido. Las protestas denunciaban el agravio comparativo que recibía el sector de la cultura respecto de otras actividades menos normativizadas. Desde algunos perfiles de redes se llama hoy martes a repetir movilizaciones a la misma hora en la plaza Sant Jaume.
Protesta #JoavuivaigalgrecFoto: Maria José Gómez
Auditoría en marcha
Al parecer, la tormenta ya ha pasado. El Festival Grec –también el Cruïlla, Fes Pedralbes y los conciertos de Sala Barcelona– pueden seguir adelante. Pero la sensación de descontrol no han hecho ningún bien a lo largo del fin de semana. A pesar de que los festivales han trabajado y trabajan para explicar las condiciones seguras que se imponen –algunas con parámetros de la antigua fase 2–, el resultado de esta minicrisis suma incertidumbre jurídica y no proyecta buenas vibraciones en los escenarios de reapertura general que se darán a partir de septiembre.
Hoy martes, el director del Grec, Francesc Casadesús, ha anunciado en una rueda de prensa que una auditoría repasará la seguridad de los espacios del festival, y se muestra convencido de las condiciones óptimas de todas las salas, con excepción del Jamboree que ja ha cancelado los dos conciertos previstos. En cuanto a la jornada de ayer, reconoce que "no lo comunicamos bien y a tiempo, pero tuvimos la respuesta [del Procicat] muy tarde. A pesar de todo, el público respondió, y esto es porque nota que las condiciones son seguras. La prueba es que los teatros ayer estaban llenos".