[title]
Fue uno de los proyectos estrella del último tramo del mandato de Colau, una obra polémica, como suele ocurrir en estos casos, pero que una vez inaugurada ha sido una sensación. Sin embargo, el eje verde de Consell de Cent podría tener los días contados.
Un juzgado contencioso-administrativo de Barcelona ha revocado la aprobación del llamado eje verde de Consell de Cent. Considera la sentencia que para salir adelante se debía haber aprobado una modificación urbanística del Plan General Metropolitano (PGM) y no sólo un proyecto de obras ordinario.
La sentencia da la razón a la plataforma Barcelona Oberta , la Unión de Ejes Comerciales y Turísticos, y condena al consistorio "a devolver las actuaciones al estado que se encontraban con anterioridad a su aprobación".
El Ayuntamiento manifestó que se amparaba en las competencias municipales para modular la intensidad de usos, pero la sentencia de, de 19 páginas, se basa en informes periciales aportados por la entidad demandante y también por el consistorio, y considera que el cambio en la movilidad de Consell de Cent supone una modificación sustancial de los usos previstos en el PGM .
En declaraciones a la ACN, el Gobierno municipal de Collboni dice que recurrirá contra la sentencia, pero reprocha a los de Colau la falta de consenso a la hora de plantear el proyecto. Por su parte, BComú defiende la legalidad del eje verde y dice que existe un informe de la Generalitat que lo avala.