[title]
La aburrida 'timeline' de redes sociales del mes de agosto –llena de noticias insustanciales y postureo vacacional con fotos de piernas salchicha en las playas– ha dado un vuelco inesperado con la irrupción de un testimonio que completa una de las historias televisivas más populares del inicio de siglo XXI.
¿Cómo olvidar ese reportaje del programa 'Callejeros'? Una mujer, que denunciaba el acoso de su vecina, tenía que entrar en casa tapada con bolsas de basura para que no le arrojaran orines y productos químicos, que soportaba que escribieran 'puta puta puta' en su timbre sin ser nada de eso ella.
Ese conflicto de escalera conectó, entre el drama y el esperpento, con las miserias de nuestro hartazgo sistémico de la propiedad vertical, con la impotencia rebosante que genera la convivencia vecinal, tragedias que ni los tebeos más exagerados de '13, Rue del Percebe' o los capítulos más delirantes de 'Aquí no hay quien viva' pudieron retratar tan bien como la historia de Isabel.
13 años después, Twitter nos sorprende con un nuevo capítulo de este serial. El testimonio de uno de los hijos de la más popular de las conocidas como 'las vecinas de Valencia'. La historia continua:
Nunca pensé que haría este hilo pero allá vamos. Esta es mi madre y hoy os vengo a contar mi terrorífica infancia y como mi madre es una heroína para mi hermano y para mí. Dentro hilo ⬇️⬇️: pic.twitter.com/tGBgbuCB6O
— ラストストーリー (@jesus_GD97) August 12, 2020
El conmovedor y sobrecogedor hilo de un usuario identificado como Jesús (@jesus_GD97), que rechaza entrevistas y justifica la autenticidad de su testimonio con una foto donde sale con la que afirma ser su madre, ha causado sensación en las redes por aportar una nueva perspectiva a este fenómeno que ya forma parte de la cultura popular. Una infancia nada sencilla atrapada en un conflicto vecinal que desborda todos los estándares.
Mi infancia estuvo condicionada desde muy pequeño por los sucesos que tanto se han dado a conocer en la TV. Sin embargo, me dolió en el alma que se ridiculizara así a mi madre y se formará un circo. No se dio a entender el miedo que pasábamos cada día, en nuestra propia casa.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) August 12, 2020
"Imaginaos a un chaval de 7 años y a su hermano de 3 años", cuenta Jesús en el hilo, "cada día salía tu vecina con un cuchillo o un cubo de lejía a decirte que iba a matar a tu madre. Que en un descuido la iba a tirar por las escaleras, que se andara con ojo por la calle".
Más allá de una historia que ha servido para disfraces de carnaval y de la que incluso se han hecho versiones cómicas –como la que parodiaron en la famosa serie 'Paquita Salas' de Los Javis–, la parte de la historia que nos cuenta Jesús añade una nueva perspectiva para que recordemos el calvario que pasaron su madre, su hermano y él. Un conflicto, por cierto, con sentencias judiciales de por medio que dieron la razón a Isabel, icono y símbolo en este país de todos los rencores que nos genera la estrecha y maltrecha convivencia con nuestros insoportables vecinos.
Por favor, difundid esto para conocer la historia de mi madre. La historia de una mujer que defendió a sus hijos y luchó hasta el final para que no nos echarán de nuestra casa.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) August 12, 2020