[title]
Ya hace unas semanas que Barcelona dio la bienvenida a la 37.ª edición de la Copa América de vela. Desde entonces, las aguas del mar de la ciudad han sido el escenario de varias regatas que aficionados y curiosos han podido ver desde los distintos puntos habilitados; desde las 'fan zones' hasta la arena de la Barceloneta. Además de las regatas, se ha organizado un extenso programa de actividades en torno a la competición y que se celebrarán en toda la ciudad, aunque la zona cercana a la playa será la protagonista.
Entre el arsenal de actividades programadas hay conciertos gratuitos, exposiciones y charlas y ahora, durante unos días también podréis visitar un icónico barco gratis. El pasado domingo 8 de septiembre, uno de los barcos más emblemáticos de la Armada Española atracó en el Port de Barcelona, donde permanecerá unos días y abrirá sus puertas a todo el mundo que quiera conocerlo por dentro. El barco escuela Juan Sebastián de Elcano de la Armada realizará una jornada de puertas abiertas del 9 al 12 de septiembre, aunque las plazas son limitadas y cada día se podrá visitar en una franja horaria diferente. El lunes 9 estará abierto de 18 a 20 h; el martes, de 14 a 20 h; el miércoles, de 9 a 13 h y de las 14 a las 20 h; el jueves 12, de 14 a 20 h; y el viernes 13, el último día, desde las 14 hasta las 16 h.
El barco ha llegado desde Cádiz, donde se encuentra normalmente, y se trata de la primera embarcación de la Armada Española que llega al puerto de Barcelona en el marco de la Copa América. Pese a ser la primera, no será la última embarcación de la Armada que llegará a la ciudad, sino que en octubre, cuando se acerque el final de la competición, el Puerto de Barcelona acogerá el barco Juan Carlos I.
Un barco histórico
De las 176 naves que forman parte de la Armada Española, el barco Juan Sebastián de Elcano es uno de los más emblemáticos. Con unos 113 metros de eslora, la embarcación forma parte del ejército desde el año 1928 y se ha convertido en la más representativa y conocida de la Armada. Desde que empezó a navegar, la nave funcionaba como barco escuela de aquellos que estudiaban en la Escuela Naval Militar y, aunque ha evolucionado, no ha perdido su función educativa. Actualmente, la embarcación sirve para enseñar la navegación a vela y el léxico marinero a los miembros -y futuros miembros- de la armada.