Noticias

El colmado más antiguo de Barcelona abre su segunda tienda (¡126 años después!)

Abierto cada día del año, ofrece una selección de embutidos gourmet cortados a mano, conservas, vinos y quesos artesanos

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Editor de Menjar i Beure, Time Out Barcelona
Colmado Múrria
Foto: Colmado MúrriaColmado Múrria
Publicidad

En la esquina de Roger de Llúria con Valencia se encuentra el Colmado Múrria, el más antiguo de Barcelona en activo: abierto desde 1898, la familia Múrria lo adquirió medio siglo después. Y hicieron muy bien el trabajo: de muy joven, Joan Múrria se hizo cargo, y lo convirtió en el paradigma de la tienda de producto gourmet de Barcelona, ​​gracias a su instinto gastronómico y comercial, selecto y viajero (en 2022 lo refundó como colmado con un restaurante a cargo de Jordi Vilà).

Múrria visitó las capitales europeas para regresar a Barcelona con productos poco o nunca vistos en la ciudad, como foie, salmón, rillettes o champán francés (por no hablar del cariño con el que han mantenido la exquisita fachada modernista que la convierte en una de las esquinas más icónicas de Barcelona). Y hoy, Múrria abre la segunda tienda de comestibles de la saga: Colmado Múrria - Time Out Market, en el Time Out Market del Port Vell, levanta la persiana 126 años después.

Lo más interesante del Colmado Múrria es que es el único establecimiento del mercado gastronómico donde "se compagina la degustación y la venta de producto. El cliente ve, prueba, compra y se lo lleva, y con este tipo de producto es lo que interesa", explica Joan Múrria. En el Eixample disponen de un centenar de quesos seleccionados, por ejemplo, y de una impresionante bodega. En el Port Vell han hecho "una elección del mejor producto, no necesariamente el más caro, pero sí el mejor de un amplio abanico gastronómico catalán, que es lo que nos interesa en Barcelona", explica Múrria.

Joan Múrria en el Colmado del Time Out Market Barcelona
Foto: Time Out Market BarcelonaJoan Múrria en el Colmado del Time Out Market Barcelona

¿Un almuerzo o una cena aquí? Empezaría por "unas buenas conservas de marisco, catalanas o del cantábrico, seguiría por unos quesos artesanos seleccionados por nosotros, una secallona del Pallars, una sobrasada excelente del Berguedà, un foie gras que preparamos nosotros con tostaditas, jamón ibérico y algún gran vino catalán, y para terminar cava, champán o unas galletas Birba", relata Múrria.

Un buen corte a mano mejora el aroma y el sabor del producto

La palabra clave es artesanía. Un pilar del Múrria son los años de relación con proveedores "que trabajan de una manera muy digna y muy regular, artesanos con mucha sensibilidad que han logrado una alta calidad en todo. Esto hace que haya una alta exigencia en el trinomio de productor, vendedor y cliente", dice, orgulloso. Por cierto, el Colmado Múrria es un salvavidas: cada día del año, de 10 a 24 h, podéis acercaros al Múrria del Market y convertir una cena improvisada en una fiesta mayor.

Colmado Múrria: la diferencia está en el corte
Foto: Irene GalindoColmado Múrria: la diferencia está en el corte

Un buen ejemplo del valor diferencia aquí radica en el corte del embutido y el queso, que hacen a mano. "El corte se está perdiendo, en las tiendas ahora te lo venden todo envasado al vacío", se lamenta Múrria. "No es que una máquina no haga un buen corte, pero cortado a mano y con cuchillo, por un buen profesional, mejora el gusto y la textura del producto. La gracia de cortarlo a mano es que el producto desprende unos aromas que de otra manera no afloran".

NO TE LO PIERDAS: Los mejores restaurantes de Barcelona

¿Te interesa la gastronomía? Inscríbete en la newsletter mensual de Ricard Martín y recibirás contenido exclusivo sobre los mejores restaurantes y bares de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad