[title]
El cine catalán está en uno de sus mejores momentos. Y no, no solo lo decimos por el éxito de películas como 'Alcarràs', 'La casa en flames' y 'El 47', sino porque la representación catalana en el Festival de San Sebastián de este año han llegado a cifras récord. Según cifras oficiales del departamento de Cultura, este 2024 hay 22 producciones catalanas nominadas en el festival, la cifra más alta desde 2007, año en el que empezaron los registros. El récord de este año reafirma la tendencia al alza del audiovisual catalán por cuarto año consecutivo.
Entre las producciones de nuestro país más destacadas de este año, se encuentran algunos de los títulos dentro de la sección oficial: 'Los destellos', la última película de Pilar Palomero, que repite dos años después de estrenar 'La Maternal' en la misma sección; y la película documental de Albert Serra 'Tardes de soledad', que explora el universo de la Tauromaquia. Algunas de las demás producciones que también competirán por la Concha de Oro son: 'El llanto', el primer largometraje de Pedro Martín-Calero, protagonizado por Malena Villa, Ester Expósito y Mathilde Ollivier; y 'Hard Truths', un filme de Mike Leigh y coproducido por Mediapro.
Aunque no lo sabremos hasta el próximo sábado 28 de septiembre, las producciones catalanas que optan al galardón intentarán repetir lo que logró Isaki Lacuesta en 2018, cuando ganó el premio con 'Entre dos aguas'. Lacuesta, sin embargo, no era la primera vez que subía al escenario a recoger el reconocimiento, sino que ya lo había hecho siete años antes con 'Los pasos dobles'. Aparte de estas dos películas, en los últimos veinte años ningún otro filme catalán se ha podido hacer con el premio más importante del festival.
Las producciones catalanas, en auge
En la década pasada, 140 obras con una productora catalana detrás y sin tener en cuenta la dirección participaron en San Sebastián. Ahora, solo en los últimos cinco años ya lo han hecho hasta 83 producciones, una proporción que, pese a la pandemia, supone ya más de la mitad del total de la década anterior. Por lo general, en las últimas 18 ediciones del festival, se han presentado 251 obras de productoras catalanas y, si nos fijamos en los directores, Isaki Lacuesta destaca con diferencia gracias a sus ocho nominaciones a lo largo de los años con películas como 'Los condenados' (Benecé Produccions) y 'Un año, una noche' (La Termita Films).
A Lacuesta le siguen Isabel Coixet y Jaime Rosales, ambos con cinco nominaciones a lo largo de su carrera. Los cineastas Agustí Villaronga, Cesc Gay y Elena Trapé también les siguen muy de cerca, con cuatro largometrajes cada uno en el festival en este periodo.
Si los directores catalanes cada vez tienen más renombre, las productoras del país llevan años ya en este camino. Mediapro es, con diferencia, la que ha conseguido seleccionar más producciones, un total de 16 entre 2007 y 2024. Del total, cinco llevan el sello de su marca The Mediapro Studio: 'Llach: La revuelta permanente' (2007), 'Vicky Cristina Barcelona' (2008), 'Spain in a Day' (2016) y 'Fe de etarras' (2017). En la edición de este año, la productora vuelve a apostar por el cine nacional con 'Celeste', de Elena Trapé y 'Hard Truths', de Mike Leigh. A Mediapro le sigue Arcadia Motion Pictures, con diez piezas; Eddie Saeta, con nueve; y Escándalo Films, con 8; y Setembro Cine y A Contracorriente Films, con sed.