[title]
Si sois de los que creéis que ya está todo inventado, esta noticia os hará cambiar de opinión. El chef catalán con una estrella Michelin Joel Castanyé ha creado una gama de olores inspirados en diez de los platos de su restaurante, La Boscana. Desde crema de manos hecha con caviar y almendra, hasta un jabón elaborado a partir de una infusión de albahaca, tomate y jengibre, pasando por una crema hidratante de naranja y pesto; estos son algunos de los productos inspirados por el trabajo del chef que vienen de la mano de Eurofragance.
La propuesta del leridano une el mundo de la cocina y la perfumería que, como él mismo explica, “son dos mundos que están más conectados de lo que parecen”. Cuando le propusieron la colaboración, el chef preparó una paleta culinaria de 30 platos, de los cuales finalmente se escogieron diez. Estos finalistas fueron los que inspiraron los olores y perfumes como el de whisky dulce, tabaco e higo seco y el de mandarina, hojas de cilantro y chile ardiente.
Las primeras veces
Desde que pusieron en marcha la propuesta en octubre de 2022, el objetivo del proyecto ha sido conectar las primeras sensaciones de cuando pruebas y hueles un plato por primera vez. Para conseguirlo, las perfumistas utilizaron las primeras sensaciones que les habían provocado los platos recreando lo que habían sentido en cada uno de los olores. Aparte, “los productos que se han utilizado son de proximidad” asegura Joel, “en el restaurante tenemos este compromiso y también lo hemos querido cumplir en esta ocasión”.
Esta idea de unir la perfumería y la cocina no es innovadora. En 2014, el cocinero con tres estrellas Michelin Ferran Adrià colaboró con Correos creando unos sellos con olores inspirados en los platos de ElBulli. De momento, los perfumes de Joel Castanyé no están a la venta, pero el chef se muestra optimista y espera “poder incorporar en un futuro esta experiencia” en su restaurante.