[title]
Ya han pasado cinco años desde que cerró el Club Capitol, que nació como cine en 1926 y que en 1997 se reconvirtió en teatro. Fue en el verano de 2020 cuando el Grupo Balañá tuvo que bajar la persiana porque la propiedad del edificio no le renovaba el alquiler en las mismas condiciones: La Rambla perdía así un teatro con un legado de más de 14.000 funciones y 2,7 millones de espectadores acumulados. Y ni siquiera pudo despedirse del público, ya que en ese momento permanecía cerrado por el estado de alarma.
Todo eso cambiará en otoño de 2027, que es cuando el Ayuntamiento prevé que finalicen las obras del renovado Teatre Capitol, un nuevo equipamiento municipal que mantendrá dos salas, con capacidad para 402 y 198 butacas respectivamente. La gestión del teatro recuperado se decidirá mediante concurso público, como ya se ha hecho en otros espacios emblemáticos recuperados como El Molino y la sala Paral·lel 62. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento, que ha obtenido la titularidad del espacio y que suma el Teatre Capitol a otras próximas aperturas como la del Teatre Arnau, en el Paral·lel.
Un final accidentado
El 3 de julio de 2019, una inundación en el Hotel Continental obligó a suspender las funciones y a finales de ese año ya se anunció que cerraría definitivamente al terminar la temporada. Y entonces llegó la pandemia. El 12 de marzo de 2020 se realizó la última función, porque al día siguiente se hizo efectivo el confinamiento. Parece, por tanto, que en cuestión de dos años podrá darse continuidad a lo que tuvo un final tan abrupto.

Espacio para Bibliotecas de Barcelona
Parte del nuevo Teatre Capitol estará destinado a las oficinas de los Servicios Centrales del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, un organismo del Ayuntamiento y la Diputación que gestiona y coordina las bibliotecas públicas de la ciudad. Serán unos 900 m² que además contarán con un almacén central de distribución y logística para el procesamiento y el envío de documentales y otros materiales a las bibliotecas de la red.
View this post on Instagram