[title]
El pasado 2023, Barcelona sustituyó a todas las escaleras mecánicas de la ciudad de más de 20 años, un proyecto que afectó a 22 escaleras a lo largo del año. Asimismo, también se contrataron nuevos servicios de mantenimiento para asegurar un mejor mantenimiento de las instalaciones. Ahora, además de las renovadas, la ciudad tendrá dos nuevas escaleras mecánicas en uno de los barrios con mayor desnivel de la ciudad. El Carmel tendrá dos nuevas escalas reversibles en otoño de 2025, en el pasaje de la Mulassa, un tramo que tiene un desnivel acumulado de 14 metros y una orografía bastante compleja.
La iniciativa está impulsada por el Pla de Barris del Carmel y tiene un presupuesto previsto de dos millones de euros que permitirá empezar las obras en verano de este 2024 y que tendrán una duración de doce meses. Las escaleras ligarán el final de la calle de la Font de la Mulassa con el ámbito de la calle de la Gran Vista, una actuación que afectará a una superficie aproximada de 915 metros cuadrados. Será en esta zona donde se colocarán las dos escaleras de sentido reversible y, entre ambos tramos, también se creará un rellano con un espacio de estancia.
Una intervención integral
Además de ambas escaleras, el proyecto pretende ser una intervención integral que, además de mejorar la movilidad del entorno, también llevará a cabo otras acciones como la renovación del pavimento y la mejora del paisaje urbano, la jardinería y el mobiliario. La intervención colocará un nuevo pavimento y un soterramiento del cableado de la zona que actualmente está a la vista y que corresponde a líneas eléctricas, de telefonía y alumbrado público.
La obra también aprovechará para realizar otros cambios como la renovación e incorporación de mobiliario urbano como papeleras, sillas y bancos, así como la mejora del alumbrado público para optimizar la colocación de farolas y favorecer la intensidad y la uniformidad del nuevo espacio. Aunque el Ayuntamiento ya ha dado luz verde a las obras, a lo largo de las próximas semanas el Distrito de Horta-Guinardó explicará con detalles el proyecto al vecindario en una sesión informativa.