Noticias

El Bus 116 (que llevaba turistas al Parc Güell) ya ha desaparecido de Google Maps

La medida se ha aplicado para descongestionar la movilidad de la zona cercana al parque

Enora Le Roux
Escrito por
Enora Le Roux
Redactora de notícies
Park Güell
Photograph: ShutterstockPark Güell
Publicidad

En 2023 Barcelona recibió 26 millones de turistas y es que, sea por el clima y la gastronomía, o por la oferta cultural y de ocio, la ciudad es un imán que atrae a todo tipo de público. También es una pieza clave en este encantamiento el patrimonio arquitectónico del que disponemos. De hecho, las atracciones turísticas más concurridas son el Parc Güell y la Sagrada Família, con más de un millón y medio y un millón de visitas anuales, respectivamente.

Esta gran afluencia de gente, si bien pone en evidencia la belleza de Barcelona, afecta a los vecinos de las zonas cercanas a los monumentos. Un ejemplo es el barrio de la Salut, donde desde hace años los ciudadanos que viven a los pies del Parc Güell denuncian que el gran volumen de los turistas les afecta, sobre todo en cuanto a la movilidad. Para paliar la situación, la plataforma vecinal de la Salut y Vallcarca puso en marcha a finales del año pasado un sistema de recogida de firmas para pedir mayor frecuencia de paso del bus del barrio, el 116, que hasta ahora estaba saturado por viajeros. La iniciativa logró recaudar cerca de 1.600 firmas y las presentó hace dos meses a la Comisión de Urbanismo, que se comprometió a estudiar y aplicar diversas medidas para mejorar la movilidad a los pies de la atracción turística.

De entre todas las formulaciones planteadas, tanto por la plataforma como por la comisión del Ayuntamiento, la que se ha acabado aplicando ha sido la elegida por el consistorio: eliminar el Bus Barri 116 –que conecta Gràcia con el acceso principal al Parc Güell– de las herramientas que guían a los turistas al lugar y borrar sus referencias en internet como método para llegar.

Bus Barri Barcelona
Ajuntament de BarcelonaBus Barri Barcelona

En sus inicios, la medida no contaba con la confianza de los vecinos, que creían insuficiente, pero se ha comprobado que la línea del transporte público está más descongestionada que antes.

Aparte, el Ayuntamiento se comprometió a estudiar mover la parada de taxis de la rambla de Mercedes, situada abajo del Parque, e instalar algunos pilones para que solo los vecinos de la zona puedan acceder en coche al entorno.

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona en abril

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad