[title]
Durante el verano, Barcelona se viste de gala con la celebración de diferentes fiestas mayores de los barrios de la ciudad hasta concluir con la gran fiesta barcelonesa: La Mercè. Antes, no os podéis perder algunas de las fiestas mayores más populares de la ciudad, como la de Gràcia, que se celebra del 15 al 21 de agosto. Tendréis tres días para descansar antes de que llegue la Fiesta Mayor de Sants que también lucirá sus calles engalanadas hasta el 1 de septiembre. Algunos de ellos celebrarán su 40 aniversario en esta edición de las fiestas, como la calle Vallespir de Dalt, y su 35 aniversario, como es el caso de la calle Guadiana. Esta es la lista de las 11 calles y plazas engalanadas de este año:
- Calle Alcolea de Dalt
- Calle Alcolea de Baix
- Calle de Finlàndia
- Calle de Galileu
- Calle de Guadiana
- Plaza de la Farga
- Calle de Papin
- Calle de Sagunt
- Calle de Valladolid
- Calle Vallespir de Baix
- Calle Vallespir de Dalt
Pese a que pudimos conocer las temáticas de las calles engalanadas de Gràcia unas semanas antes de las fiestas, en el caso de Sants no ha sido así. De momento, solo se ha hecho pública la lista de las vías participantes, pero todavía no se conoce nada sobre las temáticas de este año, aunque estamos seguros de que no decepcionarán a quien pasee por debajo durante los días de fiesta. Después de lucirse, el lunes 26 de agosto a las 20 h se celebrará la tradicional entrega de premios, un certamen que el pasado 2023 ganó la calle de Sagunt con una propuesta inspirada en Japón, en concreto en la tradición del origami.
La calle Papin se llevó la medalla de plata con su decoración que recreaba un barrio inundado a causa del cambio climático, que justo coincidió con una de las oleadas de calor más fuertes que ha sufrido la ciudad desde su registro. El bronce fue para la calle Alcolea de abajo, acostumbrada a ser uno de los más aclamados.
La fiesta mayor alternativa
Paralelamente a la Fiesta Mayor de Sants también se celebra desde hace años la Fiesta Mayor Alternativa, una iniciativa autogestionada por la Assamblea del Barri de Sants en el Parque de la España Industrial que propone actividades muy variadas con un tono reivindicativo, con conciertos y actuaciones de artistas como Rowsi y Kalipotxo el sábado 24 y el miércoles 28 de agosto.