[title]
El 2020 será el año oficial de la pandemia, de las recetas hechas en casa, de las videollamadas, del 'take away', también de los juegos de mesa y de los barrios. Es en los momentos difíciles que los barrios saben estar a la altura de las circunstancias a través de sus vecinos. La crisis sanitaria que estamos viviendo ha demostrado, una vez más, que el sentimiento de barrio acaba saliendo al rescate. Desde asociaciones que se han organizado para hacer llegar la comida a los más necesitados peluquerías que ofrecen descuentos a cambio de consumir en el barrio.
La ciudad hierve de solidaridad y no paran de nacer iniciativas como la que han impulsado los vecinos del barrio de Sant Antoni a través de la ONG 'De Veí a Veí'. Se trata de los 'Riders Solidarios', un grupo de voluntarios en bicicleta que ofrecen el servicio de 'delivery' para clientes y comerciantes de Sant Antoni totalmente gratis.
#Riders de #SantAntoni
— ONG De Veí a Veí · Emergència (@deveiaveiong) October 19, 2020
Son moments molt durs pel nostre comerç (motor important del barri). Per això unim esforços l'ONG #DeVeíAVeí, els @EncantsStAntoni i @SomSantAntoni per organitzar els #Riders del Barri.
Aquest projecte és obert a qualsevol comerç del barri. 😊💪🏻 pic.twitter.com/D2W0FkvhmO
El Glovo solidario
Las comparaciones son inevitables, los 'Riders Solidarios' se han inspirado con el famoso servicio de Glovo y con el puerta a puerta de Amazon, pero en formato barrio. ¿La gran diferencia? Está formado por voluntarios, el servicio es gratuito (por el momento) y no hay un objetivo económico. La voluntad principal es incentivar la compra de proximidad para llevar los bares, restaurantes y comercios del barrio. Tampoco cuentan con una plataforma web, se accede al servicio a través de un número de Whatsapp donde puedes comprar los productos de más de 250 establecimientos de San Antonio.
Una veintena de ciclistas se organizan de lunes a domingo, se compran por la mañana y se entregan por la tarde y se encargan de llevar hasta las casas todo lo que se pida a través de Whatsapp. Con este proyecto los organizadores intentan poner el día muchos comercios que se han visto aislados digitalmente hablando en un momento donde solo ha funcionado el servicio 'delivery'. Los Riders Solidarios en principio tienen limitado su mapa de entregas en las calles Tarragona, Rosselló, Aribau, ronda de San Antonio, Ronda de Sant Pau y Paralelo. El servicio también está dirigido a personas enfermas o confinadas, que no puedan ir a buscar el producto. Entonces deben llamar y se lo llevan a casa.
A largo plazo su idea es crear una aplicación con más comercios del barrio y consolidar el servicio con una quincena de contratos laborales de repartidores.