[title]
Hace unas semanas que dimos la bienvenida a la temporada de festivales, siendo uno de los más esperados el Primavera Sound. La 22ª edición del evento subirá a los diferentes escenarios del festival un centenar de artistas locales e internacionales en el parque del Fòrum del 29 de mayo al 2 de junio. El Primavera Sound atrae a miles de personas en Barcelona y, para asegurar la convivencia con el vecindario de la zona y mantener el orden público, el Ayuntamiento prohibirá abrir durante 24 horas en los establecimientos situados alrededor del Parc del Fòrum, como algunos exigían.
La restricción se aplicará durante todos los días del festival sobre los establecimientos de venta de productos de alimentación de 24 horas. Con la nueva medida, los locales tendrán que bajar la persiana y detener la actividad de venta entre las 22 y las 8 h. Los supermercados no serán los únicos que tendrán que reducir su horario habitual, sino que las actividades de restauración y de los veladores también lo tendrán que hacer.
En cuanto a las actividades de restauración, se tendrán que retrasar dos horas el horario de apertura, lo que obligará a que el horario sea de 8 h hasta las 23 h. Respecto a los veladores, el horario de funcionamiento será el mismo que el de los establecimientos de restauración desde el 29 de mayo hasta el 3 de junio, ambos inclusive. Además de estas restricciones, también se llevará a cabo una actuación coordinada para asegurar el derecho al descanso y la tranquilidad del vecindario, así como se establecerán varios equipos de la Guardia Urbana y se reforzarán los equipos de limpieza en toda la zona.
Unas medidas que no son nuevas
Aunque algunos de los propietarios de los establecimientos se muestren contrarios a las restricciones, las medidas del Ayuntamiento no son nuevas de este año, sino que ya se implementaron el pasado 2023. El año pasado se aprobaron las restricciones para evitar la acumulación de personas en el espacio público consumiendo alcohol, como se repetía año tras año. Tras resolver las posibles alegaciones y hablar con los titulares de los establecimientos afectados, el Ayuntamiento puso en vigor las restricciones, un proceso que se repetirá en 2024.