[title]
Barcelona está llena de joyas arquitectónicas que son esenciales para poder contar la historia de la ciudad. Pese a que hay edificios históricos que se han perdido o se perderán porque no están catalogados, hay otros muchos que sí lo están, y que, por tanto, no pueden sufrir modificaciones. Uno de ellos es la Casa Trias, la última torre privada modernista del Park Güell y que todavía pertenece a los herederos de Martí Trias, el abogado de la familia Güell, aunque esta situación podría cambiar en los próximos meses.
Según ha avanzado L'Independent de Gràcia, el Ayuntamiento de Barcelona quiere expropiar la casa, que todavía es un espacio privado, con una dotación inicial de 2,8 millones de euros, aunque esta cifra podría incrementar hasta los 4 millones. La concejala Laia Bonet ha publicado un escrito en el que explica las inversiones más inmediatas que el consistorio tiene la voluntad de hacer en el Park Güell y su entorno, como la conexión entre la calle Repartidor y el pasaje Turull, con un coste de 380.000 euros. La expropiación de la Casa Trias es una de las actuaciones incluidas en el escrito, lo que supondría que el consistorio se convertiría en el propietario de la torre.
Proyectada entre 1903 y 1906 por Juli Batllever, fiel al estilo de su maestro Domènech i Montaner, esta casa tiene unas vistas espectaculares de Barcelona y fue el hogar del abogado Martí Trias y Anna Maxenchs, su mujer, durante la primera mitad del siglo XX. Tras mantener una muy buena relación con la familia Güell durante muchos años, la casualidad hizo que fuera justamente el hijo del matrimonio, que era estudiante de medicina, quien reconoció el cuerpo de Gaudí cuando llegó al Hospital del Mar después de ser atropellado por un tranvía cuando iba de camino a la Sagrada Familia.
Los incidentes del desfile de Louis Vuitton
En el mismo escrito que ha redactado Laia Bonet en respuesta a la batería de preguntas de BComú también ha incluido los incidentes del desfile de Louis Vuitton del pasado mes de mayo. La concejala ha aclarado que la firma francesa pagó los 3.552 euros de la reparación del muro de la plaza de la Natura del Park Güell, que quedó afectado por los trabajos de montaje de la pasarela. Aunque no ha concretado mucho, la concejala también ha avanzado que el consistorio está trabajando con la firma para que colabore en algunas iniciativas vinculadas a la moda y el diseño en la ciudad. Las negociaciones también plantean que Louis Vuitton pueda ofrecer algún tipo de apoyo a las escuelas Reina Violant y Baldiri Reixac.
Louis Vuitton aterrizó en Barcelona con uno de sus desfiles anuales más importantes, que fue el preludio a su voluntad de colaborar con la ciudad. La firma es el patrocinador oficial de la 37ª edición de la Copa América de Vela, que se celebra este año en Barcelona, y una de las iniciativas de la marca ha sido publicar su primera guía de Barcelona, una especie de libro elaborado en colaboración de Sergio Caballero, cofundador del Sónar, y con fotografías de distintos puntos de la ciudad a cargo del fotógrafo Pascal Aimar.