[title]
El Ayuntamiento de Barcelona ha adquirido cuatro fincas en los barrios de Sant Antoni, la Nova Esquerra de l’Eixample i la Dreta de l’Eixample. La compra forma parte de una estrategia del Ayuntamiento para luchar contra la gentrificación, sobre todo en aquellos barrios con un tejido urbano más denso, como es el caso del Eixample, donde es muy difícil levantar nuevos edificios de vivienda protegida para la falta de suelo público,
Los edificios que ha comprado el Ayuntamiento suman un total de 67 viviendas, 24 de los cuales están vacías y se destinarán al alquiler social, para familias con necesidad de acceso a la vivienda. Además, el Ayuntamiento garantiza la continuidad de las 43 familias que ya viven en estas fincas a los que se les subrogará el contrato de alquiler y deberán evitado pasar por procesos de gentrificación y especulación inmobiliaria.
Esta adquisición, realizada en el ejercicio del derecho de tanteo y retracto, ha supuesto una inversión municipal de 21,6 millones de euros, una cifra que incluye la rehabilitación necesaria de algunos de estas viviendas. La compra hace que la cifra de viviendas adquiridas por el Ayuntamiento desde el 2016 se acerque a los 1.000.
¿Dónde se encuentran estas fincas?
- En Sant Antoni: dos edificios de 30 viviendas en las calles de Floridablanca y de Comte Borrell, en el ámbito de la superilla.
- En la Nova Esquerra de l’Eixample: un edificio de 14 viviendas en calle Calabria.
- En la Dreta de l’Eixample: un edificio de 23 viviendas que se encuentra abajo del todo de la calle de Balmes.