Noticias

El artista que convierte bombas en obras de arte estrena en Barcelona su primera exposición en España

La conmovedora obra del vietnamita-estadounidense Tuan Andrew Nguyen podrá verse en la Fundación Joan Miró del 10 de mayo al 29 de septiembre

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Editora Cultura i Notícies
Tuan Andrew Nguyen
Fundació Joan MiróTuan Andrew Nguyen
Publicidad

Tuan Andrew Nguyen es el ganador de la octava edición del Premio Joan Miró, un reconocimiento que destaca a artistas que mantienen el legado de Joan Miró y sus ideales. El galardón va acompañado de 50.000 euros y de la posibilidad de exponer en la Fundació Joan Miró en una muestra monográfica. Así, de entrada, puede parecer sorprendente que un artista vietnamita haga arte que se asemeje al que Miró cultivó a lo largo de su trayectoria. Pero puerta de entrada a la muestra nos invita a dejar atrás el escepticismo y entramos en una sala llena de móviles metálicos (grandes o pequeños, algunos dorados y otros plateados) que tienen una esencia mironiana innegable. 

Tuan Andrew Nguyen
Pep HerreroTuan Andrew Nguyen

Sin embargo, Nguyen no se inspiró en Miró, sino en las creaciones de Alexander Calder para hacer sus esculturas colgantes. Él les añadió su toque particular: los móviles de Nguyen están hechos con fragmentos de bombas y proyectiles que se utilizaron durante la Guerra de Vietnam, un conflicto largo y mortífero que Calder había criticado activamente. 

Tuan Andrew Nguyen
Pep HerreroTuan Andrew Nguyen

Ante la placidez que puede sugerirnos un móvil (por eso los colgamos sobre las cunas de los bebés), las esculturas de Nguyen nos hablan de la violencia y podrían recordarnos a una explosión. Ahora bien, también tienen su lado sanador: son piezas sonoras, afinadas para emitir frecuencias con propiedades sanadoras, similares a las de un gong. Así, la obra de Nguyen nos invita a hacer un camino del trauma bélico a la sanación colectiva. 

Tuan Andrew Nguyen
Pep HerreroTuan Andrew Nguyen

Nacido en Saigón y criado como refugiado en Estados Unidos una vez terminada la guerra, este artista utiliza su experiencia personal y la historia de su país como hilo conductor de su obra. La muestra sigue en un recorrido por algunas de las instalaciones de vídeo más relevantes de su reciente producción. Todas son trabajos que exploran aspectos silenciados de la historia de Vietnam. Las bombas también son las protagonistas de un largometraje sobre la historia de una hija y su madre que malviven del negocio chatarrero que les dejó el padre difunto. Otros vídeos parten de experiencias individuales, como las historias familiares de los soldados no franceses que la administración colonial francesa envió a Vietnam durante la llamada primera guerra de Indochina que se concretan en una carta que una hija de uno de estos soldados, en este caso de Marruecos, envía a su padre. 

Tuan Andrew Nguyen
Pep HerreroTuan Andrew Nguyen

La exposición nos acerca a la obra de este artista que dialoga con grandes nombres clave del arte moderno occidental, pero a su vez es crítico con la historia de Occidente y con los desastres resultantes del colonialismo. Es como si Nguyen continuara la idea de artistas como Joan Miró, pero adaptada a los conflictos de la segunda mitad de siglo: la de la memoria como forma de resistencia política y el arte como compromiso para mantener la identidad de culturas amenazadas. De hecho, su referencia a Alexander Calder invita a una relectura de la obra de este artista norteamericano tan vinculado a Joan Miró y Josep Lluís Sert y tan presente en la colección de la Fundació Joan Miró. Esta obra conecta con la colección del museo y el legado de Joan Miró, que también tuvo una relación profunda con su tierra natal.  

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad