[title]
Tàpies había encontrado la inspiración en el Barri Gòtic, pasando por “las barriadas extremas, en Sants, en Hospitalet, en las salidas de las fábricas, de los talleres”. La inspiración le sorprendía "en el Museo Románico", en los cuadros de Miró y en "la exuberancia modernista de nuestra ciudad". Y este 2024, nosotros quizás encontraremos la inspiración celebrando los 100 años de nacimiento de este artista barcelonés.
Decimos adiós con la mano y despedimos el año Picasso -para los más despistados, la muestra 'Miró-Picasso' se podrá visitar hasta bien entrado en febrero!- y saludamos el Año Tàpies. El pistoletazo de salida lo dan las muestras ‘A=A, B=B’ y ‘Tàpies. La huella del zen' y, a lo largo del año, artistas contemporáneos serán invitados a intervenir la Fundació Tàpies. Lo harán los hilos de lana roja de la artista japonesa Chiharu Shiota y, después, el ghanés Serge Attukwei Clottey revestirá la fachada, obra de Domènech i Montaner, con teselas amarillas hechas con material de desecho.
Más exposiciones que podremos ver en 2024
La Pedrera acogerá las impactantes cerámicas de Miquel Barceló, y del barro pasaremos al metal con las enormes esculturas de Susana Solano, heredera de Chillida, en la Fundació Vila Casas. En el MACBA, las esculturas serán de formas orgánicas y colores vivos, y llevarán el nombre de Teresa Solar. Además, el museo dedicará monográficas al artista Jordi Colomer y a Mari Chordà, pintora, poeta y activista feminista.
Y si hablamos de pintura, cabe apuntarse en la agenda la muestra que el MNAC acogerá sobre Suzanne Valadon, seudónimo de la pintora impresionista francesa Marie-Clémentine Valade. También será necesario subir al museo nacional para visitar 'El espejo perdido', sobre la construcción de la alteridad judía durante la Edad Media. Que el arte medieval no os engañe: una exposición como esta será, desgraciadamente, más contemporánea que nunca.