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La ampliación de la red de carriles bici , servicios sostenibles compartidos como el Bicing y otras soluciones de desplazamiento personal como los patinetes, alternativas no nos faltan. La movilidad en Barcelona se transforma paulatinamente hasta llegar a un hito alcanzado durante 2023.
El Ayuntamiento ha dado a conocer los datos principales de la movilidad en la ciudad durante el pasado año, y el resultado es de récord: el 80,1% de los desplazamientos realizados a la ciudad ya se hicieron a pie, en transporte público, en bicicleta o en VMP (vehículo de movilidad personal), mientras que el uso del vehículo privado disminuyó por debajo del 20% por primera vez en la historia de Barcelona.
El anuncio ha coincidido con la presentación del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2025-2030, que cuenta con tres líneas estratégicas: establecer un modelo de movilidad en superficie seguro, eficiente y sostenible; conseguir un sistema de transporte público con más usuarios que el vehículo privado; e ir educir la dependencia del coche o la moto, así como mitigar sus externalidades negativas.
En este contexto, se pretende ampliar y proteger el espacio público peatonal, configurar un nuevo modelo de gestión vial priorizando medios más sostenibles, mejorar la accesibilidad del transporte público y la movilidad activa a escala metropolitana, así como optimizar la eficiencia y fiabilidad del servicio de transporte público de alta capacidad.
Esperamos que todas estas medidas vayan adelante y año a año, podamos batir el récord de barceloneses que se desplazan mediante servicios sostenibles.