[title]
Como cada año, la Sindicatura de Greuges ha elaborado su 'Informe sobre los derechos de los niños' que ha mostrado datos tan preocupantes como el aumento de los menores en situación de vulnerabilidad en Cataluña. Aunque el riesgo de pobreza infantil se redujo ligeramente en 2022, del 28,6% al 27,5%, los niños en privación material severa crecieron del 10% al 11,6% en 2022, cerca de 20.000 niños más. En total, el 55% de los niños y jóvenes catalanes forman parte de colectivos vulnerables de atención prioritaria, un porcentaje que representa a unos 750.000 menores.
El informe ha puesto sobre la mesa problemas tan preocupantes como la consolidación de la vulnerabilidad socioeconómica más severa, donde en septiembre de 2023 había tantos niños en esta situación como durante todo el 2022. Sin contar a los migrantes solos, los niños en situación de desamparo o tutela también han aumentado un 6,8% desde 2021 hasta abril de 2023. La situación de los migrantes acompañados es aún más complicada; en septiembre de 2023 se habían atendido más que durante todo 2022, 3.946 y 3.868, respectivamente.
La salud mental también empeora
Los datos muestran también un empeoramiento de la salud mental entre los menores. Si analizamos los distintos casos, los niños menos favorecidos socialmente tienen casi el doble de probabilidades de sufrir un trastorno mental que los niños socialmente favorecidos, un 16,2% y un 9,7%, respectivamente. Aunque los menores de 12 a 17 años representan al 37,5% de la población de Cataluña, este colectivo representa el 55,9% de los pacientes menores de edad atendidos en los centros de salud mental infantil y juvenil. La atención de los niños y jóvenes a estos centros aumentó un 19% entre 2027 y 2022, y pese a este aumento, el Síndico denuncia que existen grandes "déficits" de cobertura y una baja intensidad de tratamiento.
La violencia contra los niños, en aumento
Los datos negativos también han incluido el incremento de las víctimas de violencia contra los niños entre 2019 y 2022, un 22,5%, lo que representa un total de 1.460 víctimas en el año 2022. En el mismo período, también aumentaron las víctimas de violencia doméstica un 22 %, 2.187 menores.
Las quejas y demandas de la Sindicatura de Greuges
Ante los preocupantes resultados del informe, la Sindicatura de Greuges ha criticado los déficits y la falta de recursos por atender a estos colectivos más necesitados. La institución afirma que hay falta de financiación y asegura que si se excluye el ámbito de la educación, la inversión es ahora inferior a la de 2010. Actualmente, uno de cada cuatro niños en Cataluña en situación de vulnerabilidad no recibe ninguna ayuda, y denuncian que la inversión de 50 millones de euros del cheque escolar supera los 35 millones que se han destinado a las ayudas de escolarización por los alumnos vulnerables.
El Síndico también ha propuesto acciones para transformar la situación como acompañamiento intensivo a las familias, con políticas de apoyo y acompañamiento a los núcleos familiares en situación más vulnerable. Otras propuestas han sido definir una estrategia con actuaciones de carácter comunitario para hacer prevención en el ámbito de la salud y establecer una regulación para hacer un uso responsable de la tecnología, así como priorizar la escolarización de los cero a los tres años y una renta por a los niños.
*Consultad aquí el 'Informe sobre los derechos del niño' completo