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El 20,7% de los aviones que salen desde el aeropuerto Josep Tarradelles-Barcelona El Prat llegan con retraso a su destino. Así lo ha comunicado la empresa especializada en reclamaciones que se dedica a demandar a las compañías aéreas en nombre de los clientes por conseguir las indemnizaciones que les corresponden, Reclamio. La empresa ha recopilado los datos de Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea.
Que uno de cada cinco trayectos aéreos no llegue puntual al destino parece ser una práctica extendida en el resto de aeropuertos españoles: la media se sitúa en un índice de 20,8%. La infraestructura más puntual del estado (y de toda Europa) es el aeropuerto de Bilbao, con una cifra de 85,3%. Le siguen en cola el aeropuerto de Sevilla (81,8%), Madrid (81,6%), Valencia (81,4%) y el de Ibiza (81,2%). En el lado contrario, están los más impuntuales: el de Tenerife Sur (75%) y el de Gran Canaria (73,9%).
El aeropuerto de El Prat registra su máximo histórico
Durante el primer semestre del año, el aeropuerto de El Prat ha registrado su máximo histórico de pasajeros: 26.090.602. Esta cifra supone un incremento del 12,9% respecto al mismo período del año pasado y supera en un 5,1% si se compara con el año 2019, antes de la pandemia.
En cuanto al número de operaciones, Josep Tarradellas ha incrementado su porcentaje respecto al mismo periodo de 2023: un 11,5% más (166.984 operaciones), y también ha superado el 2019 en 0,8%.
Durante la temporada de verano, que va del 31 de marzo al 26 de octubre, el aeropuerto de El Prat ofrece 50 rutas intercontinentales. En total son 208 destinos operados por 92 compañías; el continente americano es el que concentra más destinos intercontinentales, seguido de África.