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Como ya es tradición, cuando se avecina el último día del año, el Observatorio de Neología de la UPF y la Sección Filológica del IEC han recopilado las nuevas palabras de este 2023 y han dado el pistoletazo de salida a la décima edición de la campaña del Neologismo del año, donde podéis escoger cuál es vuestro favorito. La votación empieza este lunes 11 de diciembre y permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre. Un día después, el 21 de diciembre, se hará público el neologismo del año.
Sin embargo, esta edición incluye algunas novedades: por primera vez, la campaña también está convocada por TERMCAT y 3Cat, a través de su portal lingüístico ésAdir. El otro cambio afecta al método de votación que, a diferencia de otros años, tiene dos categorías de neologismos: 'palabra nueva', donde se incluyen palabras de uso social reciente, y 'palabra corriente', que incluirá palabras que se utilizan desde hace tiempo, pero que no constan en el diccionario normativo.
Si queréis votar, solo tenéis que rellenar el formulario en neologisme.cat y votar una palabra de cada categoría. Además, el IEC tiene el compromiso de estudiar con atención especial las palabras ganadoras para tratar de incorporarlas al diccionario normativo.
¿Cuáles son las palabras nominadas?
En la categoría de palabra nueva, las palabras nominadas son: bot, ecoansietat, gazià -ana, grassofòbia, hipersexualització, nit tropical, refugi climàtic, sexoafectiu -iva, superilla y viralitzar. Dentro de la categoría de palabra corriente, podéis elegir entre: bici, brutal, friqui, gorro, guai, plataforma, porno, quiròfan, tiet y xarxa social.
Concurso de memes lingüísticos
Otra de las novedades de esta edición es el concurso de memes lingüísticos que se llevará a cabo durante la campaña. Podéis participar a través de Instagram, TikTok y X (antiguo Twitter), y las personas ganadoras en cada red social recibirán un premio: 500 euros por meme ganador y 250 para el segundo.
Este concurso está abierto del 11 al 31 de diciembre y para participar tenéis que colgar vuestro meme en uno de vuestros perfiles de redes sociales de manera permanente con el hashtag #neologisme2023. Además, el contenido no debe ser ofensivo y debe tener relación con una o más palabras de las propuestas en ambas categorías a neologismo del año.