[title]
Seáis amantes de la astrología o no, hay que reconocer que los eclipses solares son acontecimientos espectaculares, y más si son eclipses totales. Este mes, el 8 de abril, partes del planeta tendrán la oportunidad de disfrutar de uno. En concreto, los países que podrán ver el fenómeno de pleno serán Estados Unidos, México y Canadá, pero también podrá apreciarse de forma parcial en dos regiones españolas.
Las zonas del Estado afortunadas son: las islas Canarias y Galicia. Así lo ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional, que ha asegurado que "en España, el eclipse de Sol será visible como parcial en las islas Canarias más occidentales y en el extremo noreste de la península, pero en magnitudes muy bajas". De hecho, será casi imperceptible debido de la puesta de sol.
El caso es que el fenómeno astrológico empezará a las 20.17 hy llegará a su máximo a las 21.02 h, cuando aquí ya será oscuro. Incluso en las regiones mencionadas ya será de noche, pero podrán apreciar los restos porque el sol tarda unos minutos más en irse: en Tenerife, por ejemplo, el sol se pone a las 20.27 h.
Donde sí se podrá disfrutar del eclipse solar total, como hemos dicho, será en Estados Unidos, México y Canadá. En concreto, en el país norteamericano, la trayectoria del eclipse atravesará quince estados (Arkansas, Illinois, Indiana, Kentucky, Maine, Michigan, Missouri, New Hampshire, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Tennessee, Texas y Vermont ); en México podrá verse al completo desde las ciudades de Durango, Torreón y Mazatlán, y en Canadá será visible desde las provincias costeras, de Montreal, Fredericton, Kingston, Miramichi y Gander.
Eclipse solar en Europa
Por lo que respecta a otras regiones de Europa, será visible desde Islandia, Irlanda, Reino Unido y el norte de Portugal. Sin embargo, en el continente la visibilización también será parcial, en gradaciones de entre el 20% y el 60% de oscuridad.
El eclipse en directo
Si queréis seguir el eclipse total en directo, el canal de Youtube de la NASA colgará en vivo el fenómeno. Eso sí, no os despistéis, porque la duración de un eclipse solar es muy limitada; puede durar entre diez segundos y cerca de ocho minutos, según explica la agencia gubernamental americana. De hecho, el más largo tendrá lugar en 2186 y tendrá una duración de siete minutos y medio; el más corto jamás grabado fue en el año 919, que solo duró nueve segundos.