[title]
Se acerca la diada de Sant Jordi, que este año cae en miércoles y, por lo tanto, vuelve a ser el día laborable más festivo del calendario. El 23 de abril es casi obligatorio escaparse un rato, ya sea por la mañana, al mediodía o por la tarde, para pasear, curiosear libros y comprar la rosa para la persona o personas queridas. Este año, la fiesta vuelve a concentrarse en la supermanzana literaria —así se llamó la primera vez que se habilitó— del Eixample, entre la Diagonal, la Gran Via y las calles de Balmes y Pau Claris, todo cerrado al tráfico, además de toda la Rambla y un gran tramo de Gran de Gràcia.
Habrá, evidentemente, muchos más espacios reservados a floristas y libreros en todos los distritos de la ciudad, más allá de los puestos que podrán instalar frente a sus establecimientos (de hecho, ya podrán montarlos el martes 22, de manera que habrá una víspera de Sant Jordi festiva). Más allá de eso, estos serán los principales espacios reservados, que también se pueden consultar en este mapa interactivo del Ayuntamiento.
📍 Principales espacios con puestos de libros y rosas
Ciutat Vella
· La Rambla
· Paseo de Lluís Companys
Eixample
· Supermanzana literaria (Diagonal - Gran Via - Balmes - Pau Claris)
· Plaza Catalunya, Universitat, Rambla Catalunya, Pg. de Gràcia, Pg. Sant Joan
Sants-Montjuïc
· Rambla de Sants
Les Corts
· Av. Diagonal (entre Joan Güell y Pau Romeva, lado mar)
Sarrià - Sant Gervasi
· Plaza de Sarrià
Gràcia
· Gran de Gràcia y plaza de la Vila
Horta-Guinardó
· Plaza d’Eivissa
Nou Barris
· Via Júlia y Plaza Virrei Amat
Sant Andreu
· Plaza Orfila, Plaza del Comerç, Calle Segre
Sant Martí
· Rambla del Poblenou, Cabanyal, Sèquia Comtal
· Plaza del Mercat, Plaza Font i Sagué, Biblioteca G. G. Márquez

Afectaciones al tráfico
La gran manzana de Sant Jordi en el Eixample será solo para peatones y, por lo tanto, estará cerrada al tráfico entre la Diagonal, la Gran Via, Balmes y Pau Claris. Atención, porque tampoco podrán circular bicicletas ni vehículos de movilidad personal, y las estaciones de Bicing estarán deshabilitadas. Esto será desde las 22 h del 22 de abril hasta las 6 h del 24.
Durante este tiempo, solo se podrá circular por el perímetro de la supermanzana literaria y por las calles Aragó, València y Gran Via de les Corts Catalanes. Tampoco se podrá aparcar en ninguna calle del perímetro desde las 8 h del 22 de abril hasta que se reabran las calles a la circulación, aunque se podrá acceder a los aparcamientos públicos y privados. El Ayuntamiento recomienda desplazarse a pie, en metro o en ferrocarriles.
