[title]
La sociedad evoluciona y con ella lo hace también la lengua. De ahí que el Diccionari de la llengua catalana del IEC (DIEC) finalizarà el 2023 con 30 palabras nuevas y 278 modificaciones. Desde 2020, la sección Filológica revisa el diccionario dos veces al año, la última ha sido este noviembre, con la que se han incorporado 12 palabras nuevas y 140 cambios. Las 12 palabras nuevas son: 'Betlem', 'botulisme', 'donassa', 'gentrificació', 'embolicat', 'embullat', 'gentrificar', 'reelaboració', 'reelaborar', 'sordceguesa', 'tarat' i 'sordcec'. Esta es la definición que da el diccionario de algunas de estas palabras:
1. DONASSA f. Mujer, sobre todo de la época contemporánea, significada por su aportación intelectual, artística o cívica
2. TARAT adj. Afectado de una tara. Que sufre un trastorno mental, dicho despectivamente.
3. EMBULLAT adj. Envuelto.
4. BOTULISME m. Intoxicación causada por la ingestión de alimentos, especialmente embutidos o conservas, que contienen una toxina producida por el bacilo 'Clostridium botulinum'.
5. GENTRIFICACIÓ f. Transformación socioeconómica de un área urbana, generalmente degradada, caracterizada por la rehabilitación urbanística o arquitectónica, que favorece la llegada de población con mayor poder adquisitivo y del turismo y el desplazamiento de la población original.
Dentro de las modificaciones, se incluyen varias adiciones, enmiendas y supresiones que pueden afectar a cualquier información del artículo del diccionario. También se han añadido nuevos sentidos o usos sintácticos de determinadas palabras, como es el caso del sustantivo 'basca', que ahora incluye una nueva acepción con el significado de bochorno. Otro caso es el del verbo 'ocupar', que también se ha recogido un significado vivo hoy en día: 'establecerse (en una vivienda o en un local) sin el consentimiento del propietario'.