[title]
Después de haberse perseguido hasta su desaparición en tierras catalanas, la presencia de lobos en el territorio es una gran noticia que nos habla de una mejora en la biodiversidad. Actualmente, en Cataluña hay cuatro lobos identificados repartidos por el Alt Empordà, la Alta Ribagorça, el Solsonès y un último en el Moianès, animal que podría ser el que se ha visto deambulando cerca de Barcelona.
La observación del animal fue hace un año, pero es ahora que se publican los detalles, como avanza 'El Periódico'. En concreto, se ha detectado el lobo en el término municipal de Santa Coloma de Gramanet, en la Serralada de Marina, lo que supone la primera vez que un ejemplar se documenta tan cerca de Barcelona.
Según confirman los agentes rurales a la ACN, el animal no estaría asentado, ya que se trata de un macho solitario que sólo se ha visto una vez y que por su condición de nómada está acostumbrado "a recorrer grandes distancias". Es probable, por tanto, que el ejemplar detectado en el Moianès haya podido desplazarse hasta el Barcelonès, el Vallès o incluso ir hacia el Bages u Osona.
El animal fue captado en 2022 a través de una cámara de fototrampeo, y su observación se ha publicado en un libro sobre grandes mamíferos de Lynx Edicions. La existencia del animal ha tardado tanto en hacerse pública porque sólo se le ha visto una vez y no se ha podido verificar si se trata de un ejemplar nuevo o uno de los ejemplares ya detectados que se ha movido.
Los ataques de un lobo a personas son muy improbables, sólo existe cierto peligro para rebaños dispersos en zonas aisladas. Para asegurar la convivencia con este tipo de ejemplares, la Generalitat ha creado un grupo de trabajo para analizar la presencia de los animales que, después de siglos, vuelven a los territorios en los que fueron exterminados.