[title]
Tres días después de despedir las fiestas de Gràcia, el barrio de Sants dio el pistoletazo de salida a su esperada Fiesta Mayor. Al igual que en las primeras, las de Sants también incluyen un extenso programa de actuaciones musicales, actividades para toda la familia, mucha cultura popular y también calles adornadas. El barrio lucirá sus calles decoradas desde el 24 de agosto hasta el 1 de septiembre y, aunque la mayoría de las personas disfrutan del trabajo de vecinos y vecinas, hay una minoría que tiene otras intenciones.
Los vecinos del barrio denunciaron que durante la primera noche de fiestas, el pasado sábado 24 de agosto, algunas de las decoraciones han sufrido destrozos y robos. El secretario de la Federación de las Fiestas de Sants, Arturo Castro, ha explicado que se lo han encontrado en algunas calles a primera hora de la mañana del domingo. Uno de los afectados ha sido el de Alcolea de Dalt, donde la ambientación está centrada en el mundo mágico de Harry Potter y que, de los diferentes muñecos colgados, algunos han desaparecido, además de haber encontrado alguna de las estructuras también rota. La calle de Papin ha sido otra que ha sufrido destrozos en una de las estructuras que recrean el mundo del cineasta Fructuós Gelabert.
Sin embargo, según ha avanzado Betevé, el espacio más afectado ha sido la plaza de la Farga, que este año luce una decoración que recrea los frondosos bosques del Amazonas. La comisión de la plaza ha explicado al medio que han desaparecido unos muñecos de unas hormigas y unos monos que estaban colgados de una roca, así como encontraron una de las cascadas dañada. La comisión también ha asegurado que muchos rincones del espacio estaban llenos de meados.
Indignación desde la Federación de Fiestas
El secretario de la Federación de Fiestas de Sants ha calificado estos comportamientos como "incívicos" y ha recordado que detrás de cada montaje hay muchos meses de trabajo. Castro también ha asegurado que, desgraciadamente, este año no es la primera vez que deben lamentar este tipo de comportamientos, sino que otros años ya se habían encontrado con alguna situación similar, aunque han continuado con la tradición y tampoco se han planteado montar y desmontar todos los días. A la pregunta de si se pondrán medidas a partir de ahora, Castro aseguró a la ACN que una opción "sería poner vigilancia toda la noche, pero ni la podemos asumir ni es sencillo de controlar", ha admitido.