[title]
¿Os imagináis acostaros en Barcelona y despertaros temprano en el centro de París? Podríais ir a una 'boulangerie' y llevaros el desayuno a la orilla del Sena, o sentaros en una terraza y quitaros las legañas de los ojos mientras veis vida parisina pasar. Pues no es ninguna fantasía, sino algo que podréis hacer pronto, ya que Barcelona volverá a estar conectada con Europa con trenes nocturnos, años después de que fueran sustituidos por convoyes diurnos de alta velocidad.
Midnight Trains, una compañía que ofrece todas las comodidades de un hotel, empezará a operar a partir del 15 de diciembre de 2024 y tiene previsto conectar París con Barcelona y otras ciudades europeas como Madrid, Lisboa, Oporto, Milán, Venecia, Florencia, Roma, Viena, Praga, Budapest, Berlín, Hamburgo, Copenhague y Edimburgo.
Por otra parte, las compañías ferroviarias de Francia (SNCF), Alemania (DB), Austria (ÖBB) y Suiza (CFF) se han unido para dar forma al proyecto Nightjet, un sistema de trenes nocturnos que conecta ya varias ciudades europeas y que a partir de 2024 tendrá una línea que conectará Barcelona con Zúrich.
Mucho más sostenible
Empezad a olvidaros, por tanto, de los trayectos al aeropuerto, de los pesados controles de seguridad y otros quebraderos de cabeza que comporta viajar en avión, un medio de transporte diez veces más contaminante que el tren. Teniendo en cuenta que la Comisión Europea quiere haber reducido en un 90% las emisiones de CO₂ en el sector del transporte en el 2050, parece que el tren –quien lo hubiera dicho– es el medio del futuro. Y por la duración de los trayectos, mucho mejor viajar de noche y descansando, así no perdemos un día, como ocurre actualmente con el TGV.