[title]
Barcelona tendrá cuatro nuevos edificios con pisos de alquiler social en el barrio de San Martí. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona que, a través del Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació (IMHAB) ha adjudicado el proyecto y obra para levantar cuatro promociones de vivienda pública de alquiler social y asequible a los barrios del Besòs y el Maresme y la Verneda y la Paz, que serán un nuevo hogar para más de 350 personas.
En la construcción de estos nuevos edificios se utilizarán técnicas innovadoras para agilizar la ampliación del parque público y contribuir a hacer frente a la emergencia climática. Además, también se utilizarán materiales que reducen el impacto ambiental, como la madera y el metal.
De hecho, tres de las cuatro propuestas con más puntuación para cada una de las promociones proponen el uso de madera CLT, es decir, madera contralaminada cruzada, y la cuarta se hará con módulos metálicos.
Estos nuevos edificios suponen una inversión municipal prevista de unos 20 millones de euros y tardarán una duración media de 31,5 meses a materializarse desde el momento en que se licitó el concurso.
Los pisos se encuentran en las siguientes calles:
- Calle de Pallars, 477 (el Besòs y el Maresme). La propuesta ganadora corresponde a Constraula y consta de 42 viviendas. La estructura de las plantas de vivienda se producirá de forma industrializada con paneles de madera CLT y la planta baja será de hormigón.
- Calle del Marroc, 180 (el Besòs y el Maresme). La propuesta ganadora corresponde a Constructora del Cardoner, Avintia Construcción, Exe.Arquitectura - Vivas Arquitectos y La Casa miedo el Tejado - Part by Part. Consta de 45 viviendas con una estructura modular prefabricada con materiales metálicos.
- Calle de Binèfar, 22 (la Verneda y La Pau). La propuesta ganadora corresponde a Grup Mas y consta de 24 viviendas donde la madera será el material destacado.
- Pasaje de Arriassa, s/n (la Verneda y La Pau). La propuesta ganadora corresponde a Acsa, Obras e Infraestructuras, SAU y consta de 40 viviendas, también de madera.