[title]
"Queríamos hacer un proyecto artístico diferente, pero no teníamos los medios para abrir una galería de arte comercial", explica Oliver Collet. Era 2007 cuando él y Jérome Lefaure convirtieron su piso en un centro de residencias de artistas y exposiciones. Así nació Homesession. Compartiendo su casa con creadores de todo tipo, buscaban experimentar “desde el arte, y reflexionar sobre lo público y lo privado” y esto les llevó, en 2012, a abrir su espacio actual en el Poble-Sec.
Allí persistieron en su labor de llenar un vacío que veían en el circuito del arte contemporáneo de Barcelona, y que ellos querían complementar. "Nuestra aportación era el proyecto de residencia artística, queríamos ser activadores de momentos y, sobre todo, acoger a artistas en todos los sentidos posibles". Y así lo han hecho: han impulsado becas de producción y movilidad por artistas locales, residencias para artistas internacionales y han creado un programa educativo y de creación comunitaria, convirtiendo un espacio independiente en un centro artístico de referencia en la ciudad.
Al principio "contactábamos artistas que habíamos descubierto a través de su página web, de forma ingenua", pero la cosa ha cambiado. Por Homesession han pasado hasta 198 artistas y comisarios como Laia Abril, Fito Conesa, Carolina Cordeiro, Jordi Ferreiro o Paul Maheke y el espacio ha colaborado con centros de arte internacionales, como el londinense THIStudios, y de casa nuestra, como La Escocesa, La Sala de Arte Joven o el MNAC.
Aunque sus creadores siempre han compaginado Homesession con otras actividades profesionales, el proyecto sigue creciendo. En 2026, abrirán un nuevo espacio en Barcelona. “Será cinco veces mayor que el actual”, anuncia Collet, pero el espíritu de los primeros días seguirá estando presente. "Nos permitirá ampliar el programa, acoger a más artistas y seguir colaborando con creadores locales", explica satisfecho.
Mientras la apertura de este gran espacio se acerca, celebran su decimoquinto aniversario con un año de retraso, haciéndolo coincidir con la publicación de 'Dispersión de la materia' que recoge los proyectos que han acogido en los últimos cinco años. Ah, y con una gran fiesta abierta a todo el mundo. Será en la sala Paral·lel 62 de Barcelona, el jueves 25 de enero a las 20h, presentada por Concha y con las actuaciones de Venecia Flúor y Agnès Pe.