Noticias

De cuartel de la Guardia Civil a tienda de joyas de diseño: así es el primer espacio de MAM Originals en Barcelona

La tienda, la primera en todo el mundo de la firma que ha cautivado a celebridades como Beyoncé y Gigi Hadid, está en un edificio diseñado por Elies Rogent

Laia Jordà Sánchez
Redactora
MAM Originals
Foto: MAM Originals
Publicidad

Gigi Hadid, Beyoncé, Kylie Jenner y Jennifer Aniston son algunas de las muchas famosas que se han visto cautivadas por las originales joyas de MAM Originals. Jordi Enrique Albert, el creador, y Anthya Tirado, la directora creativa, fundaron una firma de complementos con el objetivo de diseñar piezas sin género que fomentaran la creatividad y se alejaran del concepto clásico ligado a las joyas. Casi una década después del lanzamiento, MAM Originals está presente en más de una decena de países y ha inaugurado el primer establecimiento físico en Barcelona dentro de un edificio histórico del Gòtic, en la calle Ample 23.

MAM Originals
Foto: MAM Originals

Esta es la primera tienda de MAM en todo el mundo y, según Anthya "hemos querido trasladar los productos que tenemos a la web en formato físico y presentarlos como si fuera una exposición de arte. Nada más entrar en el espacio, Gaia es la encargada de recibir a los clientes" explica Anthya: "Es nuestro avatar y representa a la Madre Tierra y su constante evolución". Gaia es el personaje principal de la marca, una figura impresa en 3D que funciona como modelo de las piezas de la firma y que luce las pulseras, joyería que funciona como maquillaje, pendientes de todo tipo y muchos complementos más.

MAM Originals
Foto: MAM Originals

Desde que nació en 2014, MAM mantiene el objetivo de ser una firma sostenible y consciente con el planeta. Desde el proceso de creación y ejecución hasta el empaquetamiento se realizan en fábricas locales que utilizan materiales reciclados y materiales preciosos certificados por el Responsible Jewellery Council, que asegura que el proceso y los materiales de las joyas se han conseguido a través de prácticas éticas y responsables con los derechos humanos y medioambientales.

Joyas innovadoras

La colección de joyas de MAM va más allá del concepto de joya al que estábamos acostumbrados. Una de las colecciones con mayor repercusión a escala internacional fue 'Makeup', donde todas las piezas giraban en torno a la importancia de quererse a uno mismo sin la necesidad de maquillar la vida, unas piezas que enamoraron a celebridades como Camila Cabello. Aunque la firma empezó con la venta de relojes de madera, evolucionó hasta crear joyas y complementos inspirados en el cuerpo humano que se convierten en casi una segunda piel.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de MAM Originals (@mam)

Un edificio histórico

Si paseáis por las calles por el Gòtic os encontraréis joyas arquitectónicas que pueden pasar desapercibidas si no vais con los ojos bien abiertos, y una de ellas es la casa donde se encuentra MAM Originals. Se trata de Casa Joan Manuel Bofill, una obra del arquitecto y compañero de clase de Gaudí, Elies Rogent, el mismo arquitecto que diseñó otros edificios emblemáticos de la ciudad como el de la Universitat de Barcelona.

Rogent construyó el edificio para que se convirtiera en la primera compañía naviera de Barcelona, un proyecto pionero que enriqueció la cultura y la economía de la ciudad. Durante la Guerra Civil Española, el edificio se convirtió en un cuartel de la Guardia Civil y, aunque años después las fuerzas de seguridad se trasladaron, el edificio aún conserva en su interior estancias como el sótano, donde dormían algunos presos.

MAM Originals
Foto: MAM Originals

Casi un siglo después, Anthya y Jordi aseguran que el edificio de Rogent "fue amor a primera vista, debía convertirse en la casa MAM". Todo el proceso de renovación se inspiró en la práctica japonesa del Kintsugi, una técnica consistente en restaurar un objeto con oro antiguo que le da una nueva historia sin borrar el pase. La Marca Studio, un despacho de interiores barcelonés, fue quien dio forma a la idea de Anthya y Jordi y diseñó y coordinó todo el proceso de restauración del palacete.

Después de dos años de reconstrucción, la MAM House ya está abierta al público y, aunque completamente modernizada, han querido conservar los elementos originales para no perder su historia y así conseguir "un balance perfecto entre lo antiguo y lo contemporáneo".

NO TE LO PIERDAS: La marca de joyas que ha enamorado a Miley Cyrus abre su tienda de referencia en Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad