Noticias

Dani de la Orden: "Estoy sorprendido con el fenómeno de 'Casa en flames' en la taquilla'

Buscamos las claves que han llevado a la película de Dani de la Orden a convertirse en el 'sleeper' del año, con más de un millón de euros de recaudación, todo un hito por una película en catalán

Àlex Montoya
Escrito por
Àlex Montoya
Editor de cine
Casa en flames
Casa en flamesCasa en flames
Publicidad

Las cifras no engañan. Y, en un contexto más bien hostil para una película que no forma parte de ninguna franquicia, y que además está rodada en catalán, superar el millón de euros de recaudación y más de 150.000 espectadores solo puede considerarse como un fenómeno. El verano se abría con la resaca de meses de recaudaciones bajísimas en los cines, pero la suma de los 'blockbusters' (ahora mismo, los cines se llenan con 'Del revés 2', 'Deadpool y Lobezno', y 'Padre no hay más que uno 4') y de alternativas como esta 'Casa en flames' ha revitalizado una exhibición que vivía deprimida.

La nueva película de Dani de la Orden ha alcanzado este hito exhibiéndose en menos de 200 salas en todo el estado español, y las previsiones nos dicen que podría seguir aumentando sus ingresos durante el verano: después de un mes del estreno, hay días que supera las cifras de semanas anteriores, toda una rareza en un mercado que solo busca la inmediatez y en el que las novedades canibalizan rapidísimamente cualquier título más allá del primer fin de semana de proyecciones. Además, 'Casa en flames' es ya la segunda película en catalán más taquillera en nuestro país de la década, detrás de 'Alcarràs' con muchas posibilidades de superarla.

"Estoy bastante sorprendido", nos dice De la Orden en una llamada de urgencia para que nos valore estos resultados en las taquillas. “No me esperaba una crítica tan unánime del público. Suelo entrar en webs como filmaffinity y letterboxd, y allí la gente opina sobre las películas que ve sin ningún tipo de filtro. Se acostumbran a quedar bien a gusto con sus opiniones. No tengo claro que a mi psicólogo le parezca bien que me las mire, de hecho yo siempre entro con un poco de miedo, casi tapándome un ojo, como si viera una escena gore, a ver qué dirán... Y en general, ¡muy bien! Nunca me había pasado, en todo el resto de mis películas, aunque hayan recaudado mucho dinero, la crítica siempre ha sido más cañera. Pero con 'Casa en flames', y salvo algunas personas a las que no les ha gustado, las reacciones positivas están siendo bastante unánimes”.

En colaboración con Dani de la Orden (“no sé deciros por qué motivos está funcionando tan bien; y, si lo supiera, tampoco lo diría, y lo aplicaría a la siguiente película”, dice entre risas), tratamos de encontrar las cinco claves que explican los magníficos resultados de 'Casa en flames' en la peligrosa selva de las carteleras:

1. Te puedes identificar

Existe un conjunto de espectadores potenciales que no han perdido el hábito de ir al cine, pero que no están interesados ​​en las grandes superproducciones estadounidenses. "Gente que no irá a ver 'Deadpool y Lobezno' porque ni entiende ni quiere entender qué son los multiversos", explica el cineasta. Es un tipo de público que busca alternativas enfocándose en un cine independiente, más cercano, con historias más humanas, con personajes con los que se puedan identificar. Y de eso, en 'Casa en flames' hay de sobra. Todos tenemos familia, y en el caso que nos ocupa, se nos muestra un amplio abanico generacional de los personajes, también de caracteres y formas de gestionar los conflictos, que ayuda a la identificación inmediata del público.

Casa en flames
Casa en flamesCasa en flames


2. Te ríes en comunidad (y en catalán)

Dice Dani de la Orden que “la comedia nunca dejará de tener éxito, y hacerla en Cataluña y en catalán no es muy habitual en cine. Recientemente recuerdo 'Escape Room', por ejemplo, pero no me vienen mucho más a la cabeza. Supongo que el humor de la película engancha, y la mezcla con el drama funciona”. El cineasta gestiona muy bien el género, como lo ha demostrado en una carrera que incluye éxitos cómicos como 'Hasta que la boda nos separe', 'El test' y 'Mamá o papá'. Y también ha consolidado, con trabajos previos como 'Litus' y 'Barcelona, ​​noche de verano', el dominio de un cóctel, el de las risas y las emociones, que no siempre logra ser equilibrado.

3. El reparto es (y está) fantástico

Otra de las claves del éxito. Porque une queridísimas damas de la escena del prestigio de Emma Vilarasau y Clara Segura con intérpretes de generaciones jóvenes, pero con muchísima experiencia, como Enric Auquer (que viene del éxito de 'El maestro que prometió el mar'), Maria Rodríguez Soto (con reciente premio internacional por 'Mamífera', y con presencia reciente en los teatros en 'L'illa desierta' y 'Els criminals') y una Macarena García muy popular gracias a sus colaboraciones con los Javis (de 'La llamada' a 'La Mesías'). Incluso Alberto San Juan es, también, un nombre muy atractivo de cara al público.

Casa en flames
Casa en flamesCasa en flames


4. El guion es un engranaje perfecto

En una industria que los necesita como el aire que respiramos, pero que a menudo no les da los créditos que merecen, apuntamos aquí la figura del guionista Eduard Sola. Él es uno de los grandes responsables del gancho de una historia que funciona como un reloj. Ya había trabajado con Dani de la Orden en 'Barcelona, ​​noche de verano' (2013) e, incluso antes, en el corto 'Luciano' (2011). Y Sola está convirtiéndose en uno de los guionistas de referencia del cine catalán y español. Hace unas semanas estrenaba 'El bus de la vida', y pronto veremos 'La virgen roja' (que ha coescrito con Clara Roquet y dirige Paula Ortiz) y 'Mi amiga Eva' (el nuevo filme de Cesc Gay).

5. El poderoso boca a boca

Es algo evidente que la gente sale muy satisfecha con 'Casa en flames', y no hay mejor prescriptor que la gente de nuestro entorno directo. También han funcionado muy bien los coloquios organizados en algunas salas de cine como perfecto complemento del visionado del filme. El público puede interactuar con cineastas e intérpretes, y estos eventos vienen demostrando su eficacia a la hora de convertir una proyección cinematográfica en un pequeño evento: ha pasado recientemente con 'El maestro que prometió el mar' y con el tour que Viggo Mortensen hizo acompañando a su western 'Hasta el fin del mundo'.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores películas catalanas de la historia

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad