[title]
El xef David Muñoz –o Dabiz para sus fans– tiene tres estrellas Michelin en DiverXO, en Madrid, y dos restaurante de cocina asiática más asequible: StreetXO y StreetXO London. Y mañana empieza a cocinar en Barcelona.
A pesar de las dificultades que vive el negocio de la alta cocina, el cocinero este miércoles lanza en Barcelona su servicio de entrega de comida a domicilio: GoXO (léase 'gocho', esa coloquial y cariñosa manera de llamar al cerdo que te zamparás).
En Madrid ya ha triunfado por todo lo alto: el pasado mayo GoXO empezó a funcionar en el foro como respuesta de Muñoz al cierre forzoso de la hostelería, convirtiéndose en una de las opciones de 'delivery' más compartidas en las redes.
Bajo las etiquetas "comida casera ilustrada" y "gochismo ilustrado en tu casa", GoXO propone una visión de platos cotidianos con ingredientes de todo el mundo y un toque de producto noble, con un precio entre 20 y 30 euros el plato: lentejas estofadas al curri con gambones, hierbabuena y mantequilla de limón o ñoquis con boloñesa de chorizo de León ahumando y crema de mandarina antigua. ¿Vale la pena? Dicen que sí. La gran preocupación de Muñoz, y el gran problema del 'delivery' de alta cocina, opina el xef, "es que te llegue el plato a casa bien y con todas las propiedades intactas". En este sentido, la carta de GoXO "es corta y concebida para que no tengas que hacer montajes trabajosos, sino un único plato que te llegue bien y sea fácil de calentar y de guardar".
Según explica Muñoz, la idea se le ocurrió después de pasarse los primeros días del confinamiento subiendo recetas a Instagram de "cocina casera hecha con producto que puedas encontrar en el supermercado y técnica asequible, pasada por el tamiz de una cierta creatividad" (matiza que no tenía demasiadas ganas de hacerlo, pero "Cristina me obligó"). Y cuando le llegó la hora de montar un servicio de comida a domicilio, pensó que lo más adecuado sería adaptar sus recetas caseras que repartir StreetXO, "que te llega a la mesa y lo tienes que comer al momento. GoXO es alta cocina que te llega bien a casa, sabores sorprendentes que te zampas con hedonismo salvaje".
Esto no significa que no haya puesto toda la carne en el asador: la cocina en Barcelona de GoXO la suministra la infraestructura de NH Hoteles: "No estamos hablando de una cocina de producción. Es un restaurante con cocineros muy importantes dentro de mi organización, un equipo de Champions League con el mismo grado de exigencia que DiverXO".
NO TE LO PIERDAS: Restaurantes con estrella Michelin que te llevan la comida a casa