[title]
El cine catalán traspasa fronteras y llega al Festival de Locarno. Además de las clásicas películas catalanas que debe ver sí o sí, también hay que descubrir nuevas. El evento de cine tendrá lugar del 2 al 12 de agosto en Suiza, donde tres películas y un cortometraje de producción aportarán la representación catalana en el festival. De las cuatro producciones, el estreno que más destaca es la de la película de Laura Ferrés, 'La imatge permanent', que luchará por conseguir el prestigioso Leopardo de Oro. El largometraje se ha rodado en El Prat de Llobregat y ha sido protagonizada por las actrices María Luengo y Rosario Ortega, que dan vida a Carmen y Antonia. Estas cuentan la historia de una madre adolescente que desaparece y, 50 años más tarde, una directora de casting busca a personas que cuenten su experiencia después de cambiar de ciudad.
Además del film de Ferrés, 'Negu Hurbilak', del colectivo Negu, también se entrenará en la sección Cineastas del presente con la narración de la historia de una fuga. Esta se ha rodado en Zubieta, Navarra, donde muchos de sus vecinos se han convertido en actores, trabajando junto a profesionales como la actriz Jone Laspiur, que se llevó al Goya a mejor actriz revelación en el 2021. El último largometraje catalán que se estrenará será 'Temps futurs', de Víctor Checa, que se proyectará en los 'Open Doors Screenings', una sección no competitiva.
Respecto a la categoría de los cortometrajes, el único catalán será la nueva propuesta de Alessandro Novelli 'De Imperio', que se presentará en la categoría 'Pardi di domani- Conxorso Internazionale', pensado para impulsar el talento emergente a través de los cortometrajes y mediometrajes en el ámbito internacional. Personalizados de Hollywood como Cate Blanchett ya han anunciado su presencia en el festival que, en el caso de la actriz, esta vez atenderá como productora ejecutiva de la película 'Shayda'.