[title]
Si paseáis por Barcelona y queréis saber cuántas tiendas de ropa de segunda mano y vintage os encontráis por el camino, es muy probable que tengáis que usar las dos manos para contarlas. Hace ya unos años que muchas personas han cambiado su modelo de consumo y, en lugar de ir a Zara a comprarse unos pantalones, prefieren rebuscar entre los que hay en tiendas como Humana. Durante 2024, la misma fundación notó un crecimiento del 13% respecto al año anterior, y durante el mismo 2024, Barcelona ha acogido más de un centenar de mercados que promueven un modelo de consumo más lento y responsable, que ha ganado fuerza para luchar contra lo que propone la moda rápida.
Que la ropa de segunda mano está de moda no es ningún secreto, pero ¿sabemos qué la diferencia de la ropa vintage? Seguro que alguna vez habéis entrado en una tienda con la idea de encontrar la prenda ideal a buen precio y habéis salido decepcionados porque lo que había no se adaptaba a vuestras expectativas. Para que esto no os vuelva a pasar —no podemos aseguraros que, después de esta explicación, siempre encontréis lo que buscáis, aunque nos gustaría— hay que recordar que las prendas de segunda mano no tienen que ser necesariamente vintage, y las vintage tampoco tienen que ser de segunda mano, aunque es cierto que ambas promueven el modelo de consumo circular y buscan reducir el impacto que genera la industria textil sobre el planeta, convirtiéndola en una de las más contaminantes del mundo.

¿Qué es la moda vintage y qué tiendas hay en Barcelona?
En cuanto a las tiendas de ropa vintage, hay de todo tipo: desde algunas que tienen prendas de otras épocas y que ya han sido utilizadas, es decir, que también son de segunda mano, hasta otras que también pueden tener piezas de hace años, pero que no han sido nunca usadas. Cuando hablamos de ropa vintage, nos referimos a prendas que fueron fabricadas hace años, décadas e incluso siglos, y que mantienen los elementos originales, como pueden ser los botones, los bordados y la calidad. Si entráis en muchas de las tiendas vintage de Barcelona, veréis que os sentiréis como si estuvierais en un museo, donde las prendas están previamente seleccionadas y, a diferencia de las de segunda mano, los precios también suelen ser más altos. Para que podáis comprobarlo en persona, hemos recopilado algunas de las mejores tiendas vintage de Barcelona:
- Le Swing Vintage (calle de Lledó, 4/6)
- House of Rowdy (calle de Joan d'Àustria, 55)
- Los Feliz Vintage (calle de Cervantes, 5)
- Mahalo Vintage (plaza del Diamante, 9, y calle Comtal, 13)
- Lullaby Vintage (calle de la Riera Baixa, 22)
- Humana Vintage (una decena de tiendas en Barcelona)
- Zoetrope Vintage (calle de les Ramelleres, 24)
¿Qué es la moda de segunda mano y qué tiendas hay en Barcelona?
En cuanto a la ropa de segunda mano, aunque muchas de ellas también son vintage, no tienen por qué ser necesariamente prendas de otras épocas, sino que pueden ser artículos actuales que han sido utilizados. Las tiendas de segunda mano suelen tener los precios mucho más asequibles que las que solo ofrecen artículos vintage y podéis encontrar de todo. Desde sábanas y pijamas, hasta jerséis, faldas y complementos, hay prendas para todos; eso sí, os avisamos que si visitáis una de estas tiendas, id con tiempo porque rebuscar y encontrar las mejores joyas no es una tarea rápida. Por si queréis investigar entre la ropa vosotros mismos, os hemos recopilado algunas de las mejores tiendas de segunda mano de Barcelona:
- Bunker Second Hand Shop (calle de les Basses de Sant Pere, 2)
- Humana (una veintena de tiendas en Barcelona)
- Botiga Amiga (casi una decena de tiendas en Barcelona)
- Revolviendo 1.000 Armarios (calle de la Santa Creu, 5)
- Mercado Todo a 1 Euro (primer domingo de cada mes)
- Il Capo Vintage Kilo (plaza dels Traginers, 3)