[title]
Hoy en día ya hay mascarillas de todo tipo, de plástico, de tela, con diseños personalizados… pero en Portugal han sido pioneros: han inventado una mascarilla de tela que neutraliza la covid-19. La mascarilla, fruto de una colaboración entre el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes y varias empresas textiles, reduce en un 99% la transmisión del virus.
La mascarilla ha sido denominada MOxAd-Tech y es la primera del mundo hecha de tela con esta capacidad gracias a su composición innovadora. “Tiene tres capas (80% de poliéster y 20% de licra) y la más próxima a la piel está impregnada con un producto que neutraliza el virus”, explicó Pedro Simas, investigador del Instituto de Medicina Molecular. Además aun así no es tóxica ni nociva para la piel y es inolora.
“Aparte de las diversas capas aislantes de la mascarilla también tiene un tratamiento que la hace repelente al agua e impermeabiliza y neutraliza las bacterias cuando entran en contacto con el tejido”, declaró Susana Serrano, consejera general de Adalberto, la empresa encargada de la fabricación de las mascarillas.
La capacidad de neutralizar la carga viral del coronavirus se mantiene durante aproximadamente 50 lavados. Cada mascarilla tiene un precio de 10 € y se puede comprar desde su página web además de en varios establecimientos en Portugal.